Tratamientos contra meningitis fúngica: Garantizan abasto de medicamentos
Tanto el secretario de Salud, como el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, advierten que tratamiento es prolongado
"Medicamentos tenemos (...), estos pacientes llegaron de Matamoros, yo no tengo problema ni con Voriconazol ni con Amfotericina; están aquí por lo mismo, porque tenemos con qué tratarlos. Ellos (Hospital General de Matamoros) son los que no tienen medicamento, nosotros sí". Vicente Enrique Flores Rodríguez, director general del HRAE Victoria
Cd. Victoria, Tam.- Autoridades sanitarias descartaron el desabasto de medicamentos para la atención de tres mujeres de Matamoros que están siendo atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria por meningitis, sin embargo, señalaron que los casos pueden prolongarse hasta seis meses, en los cuales, además de los tratamientos, deben ser monitoreadas constantemente.
- "Nosotros no tenemos problemas con el medicamento; las notas relacionadas a meningitis, de acuerdo con el Comité Estatal de Salud, las da el señor secretario de Salud, pero (aquí) no tengo problemas con el medicamento", dijo el director general del HRAE, Vicente Enrique Flores Rodríguez, luego de que este medio recabó la denuncia de un familiar de una de las pacientes.
Fue en mayo cuando se registró un brote de meningitis fúngica en dos clínicas de belleza ubicadas en Matamoros, provocado por el hongo Fusarium solani, con 36 pacientes, de los cuales ocho ya han perdido la vida y tres fueron trasladados al HRAE para su atención, debido a que en el Hospital General de Matamoros se carece de los medios para su cuidado.
Más de la sección
"Medicamentos tenemos (...) Estos pacientes llegaron de Matamoros, yo no tengo problema ni con Voriconazol ni con Amfotericina; están aquí por lo mismo, porque tenemos con qué tratarlos; ellos (Hospital General de Matamoros) son los que no tienen medicamento, nosotros sí", recalcó el doctor Flores Rodríguez.
ES DEMORADO
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, aclaró que se habían venido presentando problemas para el abastecimiento de estas claves, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social logró aportar dichos medicamentos.
"Las tres pacientes internadas están aquí en el Hospital Regional de Alta Especialidad, dos de ellas bastante recuperadas, sin embargo, el tratamiento tiene que ser prolongado", advirtió. La clave que hacía falta es la Amfotericina B, la cual actualmente se cuenta en farmacia.
La meningitis, recordó, es un tratamiento potencialmente grave, incluso, fatal, por lo que el tratamiento puede demorar hasta medio año, "Dependiendo de los estudios del líquido raquídeo que se haga, la (paciente) más reciente es la que está con mayor cuidado, porque hay cierto grado de confusión pero no está en terapia intensiva, está aislada, siendo vigilada".