Asignarán 2 escoltas a candidato de Tamaulipas que lo solicite
Se requiere previa denuncia judicial y análisis de riesgo, afirma titular de SSP
Hay bastantes condiciones de seguridad, ahorita no hemos tenido ningún daño físico directo a ningún candidato, todos los que iniciaron a la media noche en Victoria y todos los demás que tienen programado hacerlo en diferentes actos, en misas, en paseos, en pegas de propaganda, todo se está llevando a cabo tranquilo”. Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública
Dos escoltas de la Guardia Estatal (GE) serán asignados para proteger a los candidatos durante las campañas a alcaldes y diputados locales, informó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.
La asignación de los dos policías se efectuará una vez que los candidatos hagan la denuncia judicial ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) debidamente fundamentada y motivada para que se les asignen los elementos de seguridad para su protección.
Más de la sección
“Es la única autoridad que determina las medidas de protección correspondiente, acatamos el ordenamiento, no es una cuestión de la Secretaría, sino mas bien es una cuestión del órgano electoral como de la Fepade”.
Una vez realizado esos dos pasos, Seguridad Pública hará un análisis de riesgo en los municipios de residencia y el nivel de peligro que corres el candidato durante la campaña para buscar el voto del electorado rumbo a las elecciones del domingo dos de junio.
“Inicialmente la instrucción del señor gobernador es que independientemente deben fundamentar y motivar la petición, esto con una denuncia judicial. En lo que se hace esa denuncia judicial, nosotros hacemos un análisis de riesgo, se les dan dos elementos de acompañamiento permanente”, dijo.
Al momento solo tres candidatos a un cargo local han solicitado la protección y se les ha brindado el acompañamiento. Pese a esto, aseguró que en Tamaulipas hay las condiciones para que se lleven a cabo unas campañas tranquilas.
Muestra de esto, dijo, es que durante el arranque de las campañas a alcaldes y diputados locales no se registraron atentados en contra de los candidatos en todo el estado.
“Hay bastantes condiciones de seguridad, ahorita no hemos tenido ningún daño físico directo a ningún candidato, todos los que iniciaron a la media noche en Victoria y todos los demás que tienen programado hacerlo en diferentes actos, en misas, en paseos, en pegas de propaganda, todo se está llevando a cabo tranquilo”.
‘No para todos’
- Al ser muchos espacios por renovarse y aún más la cantidad de candidatos a un cargo de elección, resulta imposible para la Secretaría atender el acompañamiento a todos los aspirantes a un cargo público.
- Como solución, se reforzará la vigilancia en todo el estado para reducir al máximo el nivel de riesgo de los actores políticos y del electorado.
- “No alcanza para tanto, pero estamos llevando a cabo los recorridos correspondientes para crear las condiciones de seguridad que se necesitan, lamentablemente no alcanza el estado de fuerza para darle a cada uno la seguridad”.