Rechazan ejidatarios la Rumbo Nuevo; amenazan con plantón permanente
A pesar de las negociaciones entre la Secretaría de Obras Públicas y los abogados de los agricultores, no se llegó a una negociación, lo que retrasó el flujo vehicular en ambos sentidos
"Lo que nosotros recibimos de la información es que tanto el jurídico como el subsecretario de Obras Públicas están viendo el tema para ver cuándo se va a llevar a cabo el pago de este derecho de vía. Nosotros lo que tenemos conocimiento es que es por el tema de los terrenos, que eran por el derecho de vía”. TomÁs Gloria Requena subsecretario de la General de Gobierno
Cd. Victoria, Tam.- Un grupo de familias de cinco ejidos de Ciudad Victoria y Jaumave se manifestó este martes a la altura del ejido San Antonio para reclamar el pago de derechos de vía que no se les ha entregado, a pesar de haber iniciado la rehabilitación de la carretera Rumbo Nuevo, por la cual se obtuvieron $1,447 millones de pesos por una concesión de 30 años.
Amenazaron que, de no obtener una respuesta favorable por las autorizaciones estatales, tomarán la carretera de forma permanente para ejercer presión y recibir el pago que no se les ha otorgado desde que se construyó la carretera el siglo pasado.
A pesar de las negociaciones entre la Secretaría de Obras Públicas y los abogados de los ejidatarios, no se llegó a una negociación, lo que retrasó el flujo vehicular en ambos sentidos, permitiendo sólo a casos de emergencia.
Más de la sección
CUESTIÓN DE TIEMPO
El subsecretario de la General de Gobierno, Tomás Gloria Requena reconoció que el pago no se les ha liberado a los ejidatarios y es cuestión de tiempo para que se les entregue, lo cual estaba en proceso de negociación entre la Secretaría de Obras y los abogados de los pobladores.
“Lo que nosotros recibimos de la información es que tanto el jurídico como el subsecretario de Obras Públicas están viendo el tema para ver cuándo se va a llevar a cabo el pago de este derecho de vía. Nosotros, lo que tenemos conocimiento, es que es por el tema de los terrenos, que eran por el derecho de vía”.
Dijo que, de surgir otro tema jurídico o de los ejidatarios, se hará de conocimiento en una reunión entre autoridades y particulares, ya que los productores han señalado que no se les ha tomado en cuenta, a lo que señaló el subsecretario que al ser una obra de gran magnitud el Estado y las empresas encargadas de la obra deben sostener reuniones por etapas.
Amenazan con bloqueo permanente, de no recibir respuesta a sus peticiones.
TEMA JURÍDICO
“Lo que entiendo es que ya había reuniones y sino el secretario no habría emitido comunicado; seguramente debe haber otro problema que los abogados quisieran plantear y habrá un tema jurídico legal y platicarán por el motivo que se están manifestando, y seguramente van a llevar a un acuerdo”.
Ya que el contrato establece la rehabilitación total de 37 kilómetros de la Rumbo Nuevo, la cual se convertiría de vía libre a de cuota, que alcanzará hasta los $400 pesos. Aunque se ha aclarado que maestros y habitantes de los cinco ejidos, Boca de Juan Capitán, el Altas Cumbres, El Huizachal, el San Juan de Oriente y El San Antonio no pagarán las cuotas.
INVITAN AL DIÁLOGO
- “No siempre una vía de comunicación va a permitir y generar desarrollo, y bueno, parte de esto tiene que ver con alguna afectación y ahora eso es el diálogo, para eso son las reuniones. La idea es que nuestros amigos campesinos de la región puedan sentarse a la mesa de diálogo y poder plantear sus requerimientos y tanto la parte que tiene que ver con esto, en este caso SOP y quienes participen de este proyecto puedan llegar a un acuerdo favorable para todos”.
De acuerdo con el fallo de la licitación, el consorcio pagará un “capital de riesgo” de $1,447 millones 028 mil 170 pesos por obtener la concesión de la carretera estatal y para rehabilitar la misma.
El monto se divide en 654 millones de pesos, por lo que se considera la “contrapestación” de la carretera; es decir para privatizarla, dinero que se utilizará en proyectos de obra para otras carreteras estatales y los 793 millones 028 mil 170 pesos restantes se utilizarán para rehabilitar la totalidad de los 37 kilómetros de la Rumbo Nuevo.