Alertan de resultados negativos de Efecto Trump en Tamaulipas
La agencia internacional Fitch Ratings prevé que el estado resentirá las políticas de comercio exterior del presidente electo de Estados Unidos
Noviembre 12, 2024 -
La agencia internacional Fitch Ratings alertó que Tamaulipas resentirá las políticas de comercio exterior del virtual presidente de Estados Unidos Donald Trump, por su estrecha relación comercial y de inversión, así como en el envío de remesas.
En su informe "Impactos Potenciales de la Victoria de Trump en Estados Mexicanos", alerta que Tamaulipas "podría tener múltiples implicaciones significativas en la estabilidad económica y financiera" al ser una entidad federativa que tiene fuertes vínculos con EU.
El texto señala que derivado de una revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se observó la posibilidad que tanto EU como Canadá aumenten sus barreras comerciales, impactando especialmente a estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas "que dependen en gran medida de las exportaciones a EE. UU".
Entre los impactos económicos se alerta del aumento en los aranceles y políticas de importación más estrictas, afectando la competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, que "disminuiría los ingresos fiscales derivados de la actividad económica y afectaría la recaudación del impuesto sobre la nómina".
Alcanzará también a la Inversión Extranjera Directa (IED) por las amenazas de Trump de relocalizar las empresas ubicadas en diferentes estados mexicanos, entre ellas en Tamaulipas.
Más de la sección
La IED de los estados fronterizos, señala el informe, "podría ver una reducción en proyectos nuevos de inversión si las políticas de Trump se enfocan en repatriar la producción manufacturera a EE. UU. Las políticas fiscales y regulatorias más restrictivas también podrían hacer menos atractivo invertir en México".
La agencia de calificación crediticia señaló que las políticas de inmigración más estrictas de Trump podrían reducir el flujo de las remesas, afectando el consumo y la estabilidad financieras de las regiones fronterizas.
A nivel nacional las remesas enviadas por paisanos lleva años rompiendo récord, sin embargo, Tamaulipas lleva dos años consecutivos a la baja de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
El informe anual de Banxico del dinero que envían los paisanos que viven en el extranjero a sus familias en Tamaulipas establece que durante el 2023 se recibieron mil 100 millones de dólares (mdd) en los 43 municipios del estado.
De enero a septiembre apenas ha alcanzado las 751.2 mdd, cuando para ese mismo periodo en el 2023 alcanzaba cifras de 834 mdd, lo que indica otro periodo en decremento.
"Una disminución en las remesas podría impactar directamente la demanda interna y calidad de vida de las familias que dependen de estos ingresos, afectando la capacidad fiscal de los estados y aumentando el gasto social debido al incremento en la demanda de servicios públicos y programas sociales", esto se daría como resultado del incremento de deportaciones de migrantes mexicanos por EU.
Por ello, Fitch Ratings exhorta a los gobiernos estatales a recurrir al endedamiento para contar con mayor liquidez, aunque esto incrementaría los niveles de deuda pública y los costos de servicio de la deuda, limitando su sostenibilidad y la capacidad para invertir en el futuro.