Hay nuevo impuesto a DiDi y Uber del 2%
Recurso se destinará a infraestructura, coinciden diputados de PRI, MC, Morena e Independientes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas aprobó la creación de un nuevo impuesto del 2% a las plataformas de transporte DiDi y Uber por cada viaje que se realice en los 43 municipios del estado.
AUTORIZAN
Con 21 votos a favor de los diputados de Morena, PRI, MC e independientes, se autorizó el nuevo impuesto que deberá pagarse los primeros días de cada mes a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas y deberán ser utilizados para infraestructura de movilidad.
Y quien se niegue a efectuarlo será acreedor a una multa que, de reincidir, se le retirará el permiso para operar en el estado, tanto a las plataformas como para los choferes que se autoemplean en ellas.
Más de la sección
La iniciativa se presentó con el argumento que se espera poner en regla el padrón de choferes que trabajan en ambas plataformas en Tamaulipas, toda vez que desde hace tres años que iniciaron operaciones en el estado no se tiene la certeza de quiénes laboran en ellas.
Este nuevo impuesto que se cobrará sobre cada viaje en el estado se suma a los pagos que realizan los conductores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les cobran ambas aplicaciones.
- El documento señala expresamente que las plataformas deberán "aportar mensualmente el dos por ciento del cobro total de cada servicio de transporte de personas pasajeras que presten en el territorio del estado y que estará destinado a las finanzas del mismo".
La balanza de la iniciativa, señalaron, es que se reducirán los costos de los permisos y los certificados que emite la Secretaría General de Gobierno a los choferes de Uber y Didi, generando un ahorro de seis mil 328 pesos anuales.
Durante la discusión el diputado neopriista, Ángel de Jesús Villaverde, señaló que se trata de un cobro que pagará el usuario y no las plataformas, afectando la economía de miles de personas que utilizan estas aplicaciones para llegar a sus centros de trabajo o para llevar a sus hijos a las escuelas.
Sumado a que la fracción de Morena argumenta que es para dar certeza a los usuarios y los choferes, sin embargo, la iniciativa no plantea que las plataformas les den seguridad social y prestaciones a quienes se autoemplean en ellas.
Ante esto, el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, dijo que "Las compañías de plataformas de Uber y DiDi no pagan ni un solo peso en Tamaulipas (...) beneficiándose de la infraestructura del estado y, por supuesto, de las y los tamaulipecos y no quieran soltar un peso para que pueda recuperar el estado".
Una vez aprobada en el Pleno, las plataformas tienen un plazo de tres meses que deberán entregar a la Subsecretaría de Transporte la relación de los choferes registrados y operando en Tamaulipas para que se conozca con certeza cuántas personas trabajan en las plataformas.
Todo usuario que no cuente con su certificado expedido por la Secretaría General de Gobierno para poder trabajar en esas plataformas será acredor a las multas que establezca la Ley en la materia.
A FAVOR:
José Braña Mojica
Casandra de los Santos Flores
Magaly Deándar Robinson
Marco Gallegos Galván
Juan Ovidio García García
Eliphaleth Gómez Lozano
José Granados Favila
Consuelo Lara Monroy
Humberto Prieto Herrera
Gabriela Regalado Fuentes
Juan Vital Román
Úrsula Salazar Mojica
Jesús Suárez Mata
Isidro Vargas Fernández
Javier Villarreal Terán
Armando Zertuche Zuani
Edgar Melhem Salinas
Danya Silva Aguilar Orozco
Sandra García Guajardo
Liliana González Zúñiga
Gustavo Cárdenas
EN CONTRA
Carlos Fernández Altamirano
Myrna Flores Cantú
Félix García Aguiar
Nancy Ruiz Martínez
Leticia Sánchez Guillermo
Leticia Vargas Álvarez
Ángel Covarrubias Villaverde
ABSTENCIÓN
Imelda Sanmiguel Sánchez
Alejandra Cárdenas Castillejos.