Repunta la diabetes entre enfermedades
Pandemia silenciosa y letal en Tamaulipas: en una década la padecen 187 mil personas en el estado
Cd. Victoria, Tam.
Silenciosa, pero mortal, la diabetes mellitus se ha convertido en una de las enfermedades de mayor mortalidad en Tamaulipas, y su tendencia es al alza, de acuerdo con estadísticas de los últimos 10 años de la Secretaría de Salud Federal.
La diabetes mellitus, tipo 2, que deriva de hábitos alimenticios poco saludables, ocupa el 99 por ciento de los casos en Tamaulipas, manteniendo al estado como uno de los más afectados por esa enfermedad, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es una epidemia que lleva muchos años atacando a los tamaulipecos, pero en la última década se ha observado un repunte importante, superando el umbral de los 14 mil nuevos casos de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.
Cuesta muy caro, pues a nivel nacional la diabetes mellitus requiere un gasto de 50 mil 600 millones de pesos para atender a quienes la padecen, al provocar problemas como ceguera, daño renal, infartos, amputaciones, dolor neuropático, etcétera.
Más de la sección
En los últimos 10 años, en Tamaulipas se han detectado 187 mil 146 pacientes con diabetes mellitus, observándose una prevalencia en las mujeres que en los hombres, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
Es decir, desde el primero de enero del 2014, al 8 de junio del 2024, se han detectado, por día, 49 casos de hombres y mujeres con DM tipo 1 y tipo 2, y se estima que para el 2030 aumenten los detectados al día y para el 2050 se dupliquen, si no se toman medidas extremas para frenarla.
En la última década, el 2019 fue el año con su máximo histórico de pacientes detectados con diabetes, al registrar 23 mil 194 casos, y aunque se ha logrado reducir la estadística anual, sigue con rangos elevados.
En el 2014 se detectaron 14 mil 658 casos de diabetes, desde ese año fue en incremento la estadística durante el 2015, 2016, 2017, 2018, hasta llegar a su pico máximo en el 2019, con más de 23 mil casos.
Para el 2020, la cifra se ubicó en los 13 mil 800 casos, periodo más álgido de la pandemia del Covid-19, y que el grueso de los fallecidos tenían padecimientos de diabetes e hipertensión.
Para la primera mitad de este año se han registrado 90 casos de diabetes tipo 1, cuando en ese mismo periodo del 2023 se ubicaba la estadística en 68. En la diabetes tipo 2 se han contabilizado 9 mil 105 pacientes, para el mismo periodo del año pasado eran 7 mil 93 casos, con lo que se observa que muestra un incremento.
TOP 5 DE MUERTES
El problema de salud no sólo radica en las cifras de miles de tamaulipecos detectados con esta enfermedad al año, sino en que es la principal causa de muerte en el estado, de acuerdo con los informes de Estadísticas de Defunciones Registradas elaboradas por el INEGI.
En los últimos años, la diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los tamaulipecos, con un promedio de 3 mil a 5 mil fallecidos por año.
Para el 2020 ocupó la tercera causa de fallecimientos con 4 mil cinco defunciones, lo que representa una tasa de mortalidad de 9.8 fallecimientos por cada 10 mil personas.
Para el 2021 se logró disminuir a 3 mil 480 muertes, pero continuó en la tercera posición de causas de fallecimientos en la entidad; para el 2022 se registró otro decremento, ubicándose en los 3 mil 017 muertes, pero ahora como la segunda causa de muerte.
TIPOS I Y II
Por lo general, las personas diabéticas o bien tienen una falta completa de insulina -tipo 1- o tienen muy poca insulina o no la pueden utilizar eficazmente -tipo 2-.
En la tipo 1, el sistema inmunitario del organismo destruye las células que liberan insulina, llegando a eliminar la producción de insulina del cuerpo con el tiempo. Sin insulina, las células no pueden absorber el azúcar (glucosa), la cual necesitan para producir energía. Antes se le identificaba como diabetes juvenil.
Mientras que en la tipo 2, puede aparecer en cualquier edad, el cuerpo no puede usar la insulina en forma adecuada. Esto se llama resistencia a la insulina. A medida que la diabetes tipo 2 empeora, es posible que el páncreas produzca cada vez menos insulina. Esto se llama deficiencia de insulina.
La diferencia es que la tipo 2 se puede prevenir o atrasar con un estilo de vida saludable, mientras que la tipo uno no se puede prevenir.
Representan un riesgo importante al desarrollar enfermedades cardíacas, ataque cerebral y amputaciones de pies o piernas.