×
buscar noticiasbuscar noticias

Aumento exponencial en casos de dengue en Tamaulipas

Están plenamente confirmados 840 casos, y aún siguen en estudio cinco mil más

De cada 10 casos confirmados, tres personas desarrollan dengue grave.Aumento exponencial en casos de dengue en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.

Tamaulipas ha experimentado un incremento del 1,233% en casos confirmados de dengue en comparación con el año pasado, revela el más reciente informe de la Secretaría de Salud federal sobre el panorama del dengue a nivel nacional.

El boletín de la semana 34 del Panorama Epidemiológico del Dengue establece que se han confirmado 840 casos de dengue no grave, dengue con signos de alerta y dengue grave, con corte al 14 de septiembre; para el 2023, en ese mismo periodo, se acumulaban 63.

Y el pronóstico pinta poco alentador para el estado, ya que hay 5 mil 479 casos en estudio por pacientes que acudieron a unidades clínicas, hospitales y centros médicos, al presentar síntomas similares al dengue, lo que señala que hay un alto riesgo de contagio entre la población.

Salud federal informó que Tamaulipas se encuentra en la zona de epidemia debido al acumulado y alto incremento de casos de dengue en las últimas semanas.

El boletín epidemiológico señala que se han confirmado 840 casos de dengue, de los cuales, 608 corresponden a dengue no grave y 232 a dengue con signos de alerta y dengue grave.

imagen-recuadro

Esto es, de cada 10 casos confirmados de dengue, tres de las personas desarrollan del tipo grave, que puede causar un estado de choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria o ambas y hemorragia interna que compromete los órganos y hasta la muerte.

Es importante mencionar que para la semana 36, Tamaulipas cuenta con cuatro tipos de dengue en el estado, lo que ha cobrado la vida de dos personas enla entidad, lo que representa una tendencia comparada con las estadísticas del 2023.

El incremento en la incidencia se registra a partir de la semana 25, con corte al 24 de junio, una semana después de las lluvias registradas por la tormenta tropical "Alberto" que provocó encharcamientos, inundaciones y el incremento de los cuerpos de agua en todo el territorio estatal.

La Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud de Tamaulipas están colaborando para controlar la situación y garantizar la salud de la población. Es fundamental tomar medidas de prevención para evitar el contagio de dengue, como eliminar criaderos de mosquitos, utilizar repelente y ropa de protección. 

Los municipios en semáforo rojo son Padilla, con una tasa de 305.33 por cada 100 mil habitantes; Nuevo Morelos, con 102.99; Jaumave, con 94.39 y Soto La Marina, con 62.57.

En las próximas semanas se prevé inicie operaciones un programa para contratar a particulares para fumigar las zonas de mayor riesgo de contagio en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como en la zona centro y en los municipios fronterizos.

imagen-cuerpo