Ya cuenta Tamaulipas con Archivo General de Notarías
El lugar resguardará y conservará los protocolos de los notarios públicos de todo el Estado
A pocos días de que concluya su mandato, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca inauguró el Archivo General de Notarías, un lugar que hacía falta y que por más de 35 años se requería por la importancia de conservar y salvaguardar los protocolos notariales.
Esta es la primera ocasión que Tamaulipas cuenta con un edificio especial para la conservación histórica de los documentos y libros notariales, ya que anteriormente se rentaban bodegas para su resguardo, y en muchas ocasiones, eran lugares sin la protección adecuada y a la intemperie, lo que ocasionaba que los libros sufrieran daños irreversibles y por ende, no generaba seguridad y certeza.
Los protocolos guardan las firmas originales donde la gente plasma un acto jurídico, y con este edificio se da respuesta a una necesidad que el gremio notarial había solicitado por años.
Al cortar el listón inaugural, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo a los integrantes del Colegio de Notarios, que esta necesidad data de más de 35 años, y reiteró que la infraestructura especial resguarda y conserva los protocolos de los notarios públicos de todo Tamaulipas, además de tener la capacidad de recepcionar más de todo el Estado.
El lugar que se habilitó como Archivo General de Notarías es el Centro Cívico Gubernamental, ubicado en las instalaciones reacondicionadas del Centro Cívico Victoria.
De acuerdo a lo dispuesto por la Ley del Notariado del Estado de Tamaulipas, es el Archivo el que se encarga de custodiar y conservar todos los protocolos notariales.
“No hay que perder de vista que la fe pública es del Ejecutivo, por lo tanto, todo este acervo pertenece al Estado, y es donde debe estar concentrado”, dijo Mercedes Patricia Delgado Lerma, presidenta del Colegio de Notarios de Tamaulipas.