Va el Congreso local contra Edgar Danés Rojas
La mañana de este lunes sesionó la Comisión Instructora para analizar el procedimiento de desafuero presentada por un fiscal de Nuevo Laredo
Ciudad Victoria, Tam.- La Comisión Instructora dio entrada a la solicitud de proceso de desafuero en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), por la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual.
La mañana de este lunes sesionó la Comisión Instructora para analizar el procedimiento de desafuero presentada por un fiscal de Nuevo Laredo, y se citó a una nueva reunión para iniciar el proceso que señala la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El procedimiento sumario incluirá la radicación del asunto, la vista al magistrado presidente, un periodo probatorio, un periodo de alegatos y finalmente la emisión de un dictamen que será puesto a consideración del Pleno Legislativo. La declaración de procedencia implica el retiro de la inmunidad procesal y la separación del cargo para que el servidor público sea sometido a juicio ante las autoridades jurisdiccionales competentes.
El artículo 152 de la Constitución de Tamaulipas establece que para proceder penalmente contra un magistrado del Trieltam por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo el Congreso declarará, por acuerdo de las dos terceras partes del total de sus miembros -24 votos-, si se le retira la inmunidad procesal para que el ministerio público lleve a cabo la investigación y su posible vinculación a proceso.
La Constitución local es clara. Establece que si la resolución del Congreso fuese negativa se suspenderá todo procedimiento ulterior, es decir, ya no se puede volver a solicitar un proceso de desafuero en su contra, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo.
Más de la sección
Pero si el Congreso declara que ha lugar a procedencia de desafuero, magistrado quedará a disposición de las autoridades ministeriales y judiciales para responder a lo que se le acusa.