Tamaulipas

Condonarán pagos; impulsarán comercios

Estímulos fiscales consisten en exentar el pago de derechos para los comerciantes ambulantes y propietarios de puestos fijos o semifijos, así como locales ubicados en mercados y tianguis municipales
  • Por: Christian Rivera
  • 04 / Abril / 2025 -
  • COMPARTIR
Condonarán pagos; impulsarán comercios

El Congreso de Tamaulipas aprobó beneficios al comercio informal con la condonación del pago de piso, uso de espacios públicos, en la recolección de basura y atención a mascotas, en respuesta a las inundaciones que afectaron a Reynosa el último jueves de marzo.

Estos estímulos beneficiarán a los comerciantes ambulantes y propietarios de puestos fijos y semifijos para aliviar la carga económica de quienes dependen del comercio informal para su sustento.

De acuerdo con el proyecto de decreto, aprobado por unanimidad por los diputados locales, presentado por el diputado presidente, Humberto Armando Prieto Herrera, "Tiene por objeto otorgar un estímulo fiscal mediante la exención del pago de los derechos establecidos para los comerciantes ambulantes y propietarios de puestos fijos o semifijos, así como locales, ubicados en mercados y tianguis municipales por el pago de derechos por el manejo integral de residuos sólidos urbanos, así como por el de cuotas por servicios en materia de protección animal, como consultas, aplicación de medicamentos y curaciones durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso".

La medida se implementa con el propósito de aliviar la carga económica de la población afectada, facilitando así su pronta recuperación y la reactivación de la economía local, que se ha visto mermada por el desastre natural.

Las lluvias torrenciales alcanzaron los 318 milímetros de precipitación, lo que ocasionó el desbordamiento de ríos y canales, dejando a 87 colonias afectadas y a cientos de familias en situación de emergencia. 

Entre las colonias más impactadas se encuentran Vida Reforma, José Jacinto López 1 y 2, La Presa, Delicias, Juan Escutia y La Ribereña, donde viviendas y calles quedaron completamente inundadas.

El sector comercial sufrió graves daños, con más de 100 negocios reportando pérdidas totales y alrededor de 120 tiendas afectadas por las inundaciones, según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa, poniendo en riesgo el sustento de muchas familias que dependen del comercio local.

Ante esta situación, el Congreso de Tamaulipas tomó la decisión de implementar un paquete de estímulos fiscales. 

Esta exención también se extiende al pago de derechos por el manejo de residuos sólidos urbanos para vehículos tipo pick-up y camión de 3.5 toneladas, con el objetivo de facilitar la limpieza de la ciudad. 

"Reconocemos la importancia del comercio en la economía local y entendemos que en situaciones de emergencia es fundamental brindar apoyo tangible a quienes más lo necesitan", concluyó.

Condonarán pagos; impulsarán comercios


EL MAÑANA RECOMIENDA