×
buscar noticiasbuscar noticias

Sanciona Coepris a Comapas en Tamaulipas

Incumplen con los niveles de cloro para eliminar bacterias en el agua que se envía a las viviendas

Sanciona Coepris a Comapas en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha aplicado sanciones a cinco Comapas por incumplir con los niveles de cloro para eliminar bacterias en el agua que se envía a las viviendas.

El encargado del despacho de la dependencia estatal, Mario Rebolledo Urcadiz, explicó que los organismos operadores de agua que han recibido un exhorto son las de Victoria, Altamira, Madero, Tampico y Matamoros, aunque las de la zona conurbada son las que presentan la mayor problemática.

Las amonestaciones, detalló, se originaron porque las Comapas no cumplieron con los niveles de cloro que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, que permiten preservar la calidad del agua para uso y consumo humano, así como los procedimientos sanitarios para su muestreo.

"En un caso, por ejemplo, en Altamira, hubo un brote diarreico en el centro de la ciudad. Alrededor de ese lugar, del centro de la ciudad, el agua estaba totalmente clorada, o sea, se determina que no tiene que ver el agua con el problema de gastroenteritis en ese lugar". Mario Rebolledo Urcadiz encargado del despacho de la Coepris

Esta norma es fundamental, porque permite la vigilancia de la calidad del agua para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades a la población por su consumo, como las de tipo gastrointestinal y las producidas por contaminantes tóxicos.

"Tomamos muestra de esa agua, inmediatamente le avisamos al organismo operador de agua y le decimos: oye, falta cloro en esta parte, pero no obstante eso, nosotros mandamos la muestra". 

  • Afortunadamente, dijo, no se detectaron brotes de enfermedades gastrointestinales en las zonas donde se encontró que se estaba abasteciendo agua que no contaba con los estándares sanitarios. 

"En un caso, por ejemplo, en Altamira, hubo un brote diarreico en el centro de la ciudad. Alrededor de ese lugar, del centro de la ciudad, el agua estaba totalmente clorada. O sea, se determina que no tiene que ver el agua con el problema de gastroenteritis en ese lugar".

Rebolledo Urcadiz destacó que la vigilancia constante es fundamental para garantizar la calidad del agua y proteger la salud de la población. Se exhorta a los organismos operadores de agua a tomar medidas inmediatas para corregir las deficiencias y garantizar la calidad del líquido.

El consumo de agua contaminada puede provocar graves problemas de salud, incluyendo enfermedades diarreicas agudas, cólera, disentería (enfermedad ocasionada por  la bacteria Shigella, produciendo diarrea acompañada de sangrado; hepatitis A, parasitosis intestinal y cáncer, a largo plazo.


ANTECEDENTES

La contaminación del agua es un problema grave en México, y es fundamental tomar medidas para garantizar el acceso a líquido potable y seguro para toda la población, en medio de lo que fue una de las peores crisis en las últimas décadas.

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al año mueren 95 mil niños menores de cinco años por consumir agua contaminada, y se estima que el 59.1% del líquido superficial de México está contaminado, según la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca).

En el caso de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha encontrado altos niveles de contaminación en cuerpos freáticos en los municipios de Reynosa, San Fernando, Ciudad Madero, Altamira, Méndez, Tampico, Soto La Marina, Abasolo, Jiménez, Padilla, Casas, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Guerrero, Miguel Alemán, Guerrero y Nuevo Laredo.


EXHORTOS

5 Comapas han sido las sancionadas por la Coepris: Victoria, Altamira, Madero, Tampico y Matamoros