×
buscar noticiasbuscar noticias

Inminente impacto de ciclón en Tamaulipas

El fenómeno trae una trayectoria directa al centro del estado, acompañado de fuertes lluvias, vientos de 118 km/h y olas de hasta 12 pies de altura

Alberto tocará tierra este miércoles entre los municipios de Soto La Marina y San Fernando.Inminente impacto de ciclón en Tamaulipas


Cd. Victoria, Tam.- La tormenta tropical Alberto tocará tierra entre la noche del miércoles y madrugada del jueves en las costas de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con niveles altos y moderados de inundaciones en el 93% de sus municipios.

El fenómeno se originó este lunes en el Golfo de México a 195 kilómetros de las costas de Tabasco y a 235 kilómetros de Campeche, con una trayectoria directa al centro de Tamaulipas, acompañado de fuertes lluvias, vientos de 118 km/h y olas de hasta 12 pies de altura.


NO DESCARTAN HURACÁN

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, dijo que llegará a costas tamaulipecas como tormenta tropical, pero no se descarta que se convierta en huracán categoría 1, tocando tierra entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando. Por lo que a partir de este lunes se ordenó a las embarcaciones no salir al mar, y cerrar los puertos, para evitar accidentes. Se prevé que el primer contacto se dé a 10 kilómetros al norte de la Playa La Pesca.

"Estamos esperando que este sistema pueda impactar en lo que es Tamaulipas, su centro sea sobre Tamaulipas, y los acumulados de lluvias sobre esa zona estén del orden de 250 a 300 milímetros, pero también que haya afectaciones en Hidalgo y Querétaro, así como en Puebla, y que el acumulado de lluvias sea mayor".

Explicó que las intensas lluvias podrían generar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, así como incrementar los niveles de las presas en el estado, de una forma generalizada desde Nuevo Laredo hasta Tampico.

Despliega gobernador capacidad  operativa

imagen-cuerpo

El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que en Tamaulipas se han tomado las previsiones necesarias y se está en alerta, desplegando toda la capacidad operativa del estado en coordinación con instituciones del Gobierno Federal, para que en la medida de lo posible, la presencia del fenómeno que se desarrolla en el Golfo de México como Potencial Ciclón Tropical Uno provoque las menores afectaciones y las lluvias que se presenten sean de beneficio en la entidad.

Al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la noche de este lunes en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado llamó a la población a estar debidamente informada y atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que, de acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, podría ingresar a Tamaulipas tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.


ATLAS DE RIESGO

El Atlas de Riesgo Nacional sobre inundaciones advierte que 40 de los 43 municipios de Tamaulipas se encuentran en riesgo alto y muy alto de inundaciones por las lluvias que se esperan en los próximos días, con un acumulado de hasta 600 milímetros de precipitaciones, al iniciar el miércoles 19 de junio hasta el viernes 21 de junio.

Se espera que este martes alcance el nivel de tormenta tropical, siendo el primero del Océano Atlántico, que llevará el nombre de Alberto, de los 23 que se esperan para esta temporada de huracanes.

En la frontera se esperan inundaciones en San Fernando, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Nuevo Laredo, y en lo municipios de las costas como Aldama, Soto la Marina, y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que beneficiará también el sistema lagunario que actualmente sufre de una escasez severa por las faltas de lluvias.


DIÁMETRO DE 200 KILÓMETROS

"Es un sistema que tiene unas ramas de un diámetro de mil 200 kilómetros, entonces las afectaciones por lluvias que ya se han iniciado (...) en cuanto al tamaño de la tormenta tropical, va a ser un sistema de un tamaño normal que tienen todas las tormentas", dijo al desmentir que se trata de una de las tormentas más grandes en la historia de México, y más bien sus alas se debe a que está interactuando con la vaguada monzónica que está en el Pacífico y eso la hace ver aparentemente muy grande. 


CRISIS DE AGUA

El secretario de Desarrollo Hidráulico, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que este fenómeno tocará tierra en Tamaulipas en medio de la peor sequía de los últimos años, donde prácticamente los 43 municipios se encuentran en semáforo amarillo y rojo en cuanto a disponibilidad de agua.

"En todos los años habíamos tenido disponibilidad más que suficiente, lo más que habíamos llegado era al nivel de la capacidad muerta del sistema lagunario que era punto 20 centímetros, en septiembre (del 2023) no llovió nada".


Municipios con mayor población en riesgo:

Reynosa: 704,767

Río Bravo: 132,484

Valle Hermoso: 60,055

Matamoros: 541,979

San Fernando: 51,405

Soto la Marina: 23,673

Aldama: 28,725

Altamira: 267,790

Madero: 205,933

Tampico: 297,562

Victoria: 349,688

 Lluvias esperadas: 250mm a 300mm



 NIVELES DE LAS PRESAS:

Vicente Guerrero: 8%

Emilio Portes Gil: 19%

República Española: 15%

Ramiro Caballero: 10%




SALUD INSTALA MÓDULOS

La Secretaría de Salud habilitará módulos itinerantes, ambulancias, y ambulancias aéreas en caso de ser necesario trasladarse a las zonas más afectadas y atender a posibles víctimas del fenómeno.

Estos módulos de primer nivel, se encuentran en los municipios de Aldama, González y San Fernando y una tipo 2 en San Fernando, y dos tipo 1 en Matamoros, que en caso de ser necesarios, trasladarlos a otros municipios.

"Tenemos la coordinación de la Subsecretaría de Atención Médica que hemos estado viendo los preparativos desde el mantenimiento, preparación de emergencia, el stock de insumos necesarios para la atención de estas eventualidades y un comité de comunicación".


SUSPENSIÓN DE CLASES

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó que se analiza la suspensión de clases presenciales en los planteles con riesgo de inundaciones y encharcamientos por las intensas lluvias que provocará el metoro, y otras más que están previstas como albergues en caso de ser necesario, informó su titular Lucía Aimé Castillo Pastor.

La notificación se hará por los medios oficiales de la SET, que se les notificará a su vez a los padres de familia para que mantengan a sus hijos resguardados en sus domicilios durante el paso de la tormenta tropical.