Apuestan a salud rural; pondrán fin a la mala calidad de servicios
Destinarán en Tamaulipas 23.8 mdp en el último trimestre del año para atender a 27 mil habitantes sin seguridad social
En el último trimestre del año se invertirán 23.8 millones de pesos en Tamaulipas para atender a 27 mil habitantes de zonas rurales que no cuentan con seguridad social y que además sufren de servicios de salud de pésima calidad y el déficit de personal médico.
El recurso corresponde a un convenio firmado con el Insabi, dirigido a 26 municipios del estado, que plantea llevar personal médico calificado a las unidades médicas familiares, hospitales y zonas de difícil acceso.
Se beneficiarán 210 comunidades de los municipios de Tula, Jaumave, Aldama, Casas, Hidalgo, Llera, Victoria, Villagrán, Jiménez, San Carlos, Padilla, Abasolo, Soto La Marina, Antiguo Morelos, Gómez Farías, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl, González, Burgos, Cruillas, Méndez, San Fernando y Matamoros.
El objetivo del programa consiste en garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos, privilegiando a los grupos vulnerables.
Se desplegó el dinero en aquellas comunidades de dos mil 500 personas o menos, consideradas como regiones con alta o muy alta marginación.
Más de la sección
Se espera que las acciones "Ayuden a prolongar su vida con calidad, evitar la ocurrencia de enfermedades o, en su caso, detectarlas tempranamente a través de la participación de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud", señalaron.
Se contratará a 46 médicos y enfermeras para trabajar en 12 centros de salud ANCLA y de segundo nivel -emergencias obstétricas- y en 114 unidades médicas familiares.
El recurso destinado es exclusivo de la Federación, que se divide en pagos de nómina de los médicos y enfermeras, así como equipo de curación, gasolina, traslados, medicamentos, materiales de oficinas, computadoras, equipo de limpiezas, entre otras cosas.
Dentro del programa se implementarán caravanas de la salud y brigadas de atención ambulatoria para brindar servicios a población que vive en localidades alejadas de las ciudades o que transitan en condición migrante.
El documento establece que la aportación del presupuesto federal y el recurso humano privilegian "la prestación de servicios de atención primaria a la salud en las áreas de enfoque potencial identificadas como localidades que no cuentan con servicios de salud por falta de infraestructura, carentes de recursos para otorgar atención permanente y con una población menor a 2,500 personas".
El personal médico gozará de sueldos entre los 17 mil 598 a 51 mil 205 pesos, de acuerdo al cargo que desempeñe de médico general, enfermera/o promotor polivalente u odontólogo.
COMUNIDADES BENEFICIADAS:
- Matamoros:17
- Méndez: 8
- San Fernando: 6
- Jaumave: 19
- Aldama: 16
- Tula: 32
- Hidalgo: 8
- Llera: 18
- Victoria: 3
- Villagrán: 13
- Jiménez: 6
- San Carlos: 10
- Padilla: 9
- Abasolo: 2
- Soto la Marina: 8
- A. Morelos: 1
- Gómez Farías: 5
- El Mante: 1
- Nuevo Morelos: 1 Ocampo: 3
- Xicoténcatl: 3
- González: 12
- Burgos: 6
- Cruillas: 1