Tamaulipas

Cortará CFE ayuda a 4 mil agricultores

La Comisión Federal de Electricidad anunció que eliminará el subsidio a las tarifas eléctricas y pone en riesgo la economía de productores que dependen de la energía para el bombeo de agua para riego
  • Por: Christian Rivera
  • 25 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR
Cortará CFE ayuda a 4 mil agricultores

El campo tamaulipeco ve en riesgo su economía.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado la eliminación del subsidio en las tarifas eléctricas para productores agrícolas a nivel nacional, una medida que afectaría directamente a alrededor de 4 mil agricultores en el estado, quienes dependen del bombeo de agua para riego.

Tenemos confianza en que las nuevas autoridades federales tienen sensibilidad, sobre todo en el tema del agua y en lo complicado que es para nuestros agricultores de riego el tema de los costos de producción. No creemos que finalmente se concrete esta medida”. Raúl Quiroga Álvarez Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social 

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, confirmó que ya se han realizado reuniones con la CFE y con los productores afectados, y advirtió que de concretarse la medida, el impacto en la economía del sector agrícola sería devastador.

“Hemos estado en reuniones con la CFE y con los productores de las unidades de riego. Nosotros, en lugar de pensar en que se quite ese subsidio, que sería un golpe brutal a la economía de los agricultores de riego, estamos planteando que no solo se mantenga, sino que también se nos ayude a reducir los costos del bombeo de agua en los organismos operadores”, señaló.

El funcionario aseguró que el gobierno del estado expresará su inconformidad en todos los foros posibles y trabajará junto a los productores para evitar la eliminación del subsidio. 

Al ser cuestionado sobre una posible contrapropuesta al Gobierno Federal,, dijo que la tienen: “Que no lo quiten. Es tan simple como que no quiten la tarifa preferencial que tenemos en el sector agropecuario”, enfatizó.

La Tarifa 9CU es un estímulo que se aplica para la energía eléctrica utilizada en la operación de los equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola, para los productores inscritos en el padrón de la CFE y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader). 

A pesar de la firme oposición del gobierno estatal y de los agricultores, el secretario admitió que, en caso de que el subsidio desaparezca, se evaluarían medidas para mitigar el impacto en el sector.

“Tenemos confianza en que las nuevas autoridades federales tienen sensibilidad, sobre todo en el tema del agua y en lo complicado que es para nuestros agricultores de riego el tema de los costos de producción. No creemos que finalmente se concrete esta medida”, expresó.

La eliminación del subsidio afectaría especialmente a los productores de la zona centro y el semidesierto tamaulipeco, donde la extracción de agua para riego depende completamente de sistemas de bombeo eléctrico.

“En Tamaulipas, esto afectaría a todas las unidades de riego que extraen su agua por bombeo, lo que significa varios miles de productores, alrededor de 4 mil usuarios”, explicó el secretario.

El subsidio en cuestión permite reducir el costo de la electricidad en más de un 35%, por lo que su eliminación representaría un aumento significativo en los costos de producción. 

Esto pondría en riesgo la rentabilidad de cultivos como los cítricos en la zona centro y la agricultura de subsistencia en el semidesierto.

“El agua es un insumo fundamental para la producción agrícola, y sin el subsidio, muchos productores simplemente no podrán costear los costos del riego”, advirtió el funcionario.

Insistió que eliminar el subsidio significaría un golpe más a un sector que ya se encuentra en condiciones difíciles.

“Nosotros estamos dispuestos a defender el subsidio en cualquier espacio, porque sabemos que sin él, muchos productores dejarán de sembrar. No podemos permitir que se ponga en riesgo la producción agrícola de Tamaulipas”, concluyó el secretario.


EL MAÑANA RECOMIENDA