Perdió el estado 11 mil empleos formales 2024
Tamaulipas cerró el año con una pérdida 11 mil 103 empleos formales, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social
Enero 13, 2025 -
Tamaulipas cerró el año con una pérdida 11 mil 103 empleos formales, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los informes del IMSS establecen que Tamaulipas cerró el año con menos plazas de trabajo de las que se registraron en noviembre del 2024, lo que representa una reducción mensual de 1.61 por ciento y la caída más grande de los últimos 12 meses.
Para el 31 de diciembre, el IMSS detalló que en Tamaulipas se contaba con 689 mil 445 empleos formales, de los cuales, 623 mil 414 son permanentes, ocupando el 89.40 por ciento de las plazas totales, y 66 mil 31 temporales, con el 10.60 por ciento de las plazas.
Los reportes del Seguro Social establecen que los hombres tamaulipecos fueron los más afectados por los despidos o recortes de personal en las empresas legalmente establecidas en el estado, con 7 mil 959 que perdieron su espacio laboral.
Mientras que las mujeres que fueron despedidas o perdieron su trabajo al cierre del año fueron 3 mil 144, a pesar de ser uno de los meses con más gastos por las fiestas de fin de año, así como la Nochebuena, y Navidad.
Más de la sección
El análisis realizado a las bases de datos del IMSS arrojan que en el cierre del 2024 hubo menos empleos que en el cierre del 2023, cuando se registraron 690 mil 710 plazas laborales, frente a las 689 mil 445 del último año.
Asimismo, se advierte que en noviembre del 2024, los puestos de trabajo registrados en el IMSS en Tamaulipas se ubicó en los 700 mil 548. Lo que refleja un decremento en los empleos formales en la entidad.
El sector que resintió la mayor pérdida de empleos fue el de transformación, que se enfoca en la modificación de materias primas y productos semielaborados en bienes finales, lo que incluye actividades como la manufactura, la construcción y la producción de energías, que tiene mayor presencia en la región fronteriza, con 3 mil 660 plazas menos.
La segunda con más pérdidas fue el de la Construcción y Obras con 3 mil 196 espacios perdidos de noviembre a diciembre, la cual se enfoca en la creación de edificios y estructuras a partir de diferentes materiales para edificar casas, puentes, escuelas, hospitales, calles y mucho más.
Otro de los afectados fue el de Servicios Sociales y Comunales, con 2 mil 928; Transporte y Comunicaciones, con mil 111; así como el sector Comercio con 284; el sector de Empresas, Personas y El Hogar con 51; y muy por debajo la Industria Extractiva con 5, y de Agricultura con 5.
El único sector que registró un ligero incremento en la creación de nuevos empleos fue la Industria Eléctrica y Capacitación y Suministro de Agua Potable con 134 nuevas plazas.
Estos datos reflejan un panorama desafiante para la economía de Tamaulipas al inicio del año, donde empleados de 40 empresas han amenazad con irse a huelga al demandar incrementos salariales sin que obtengan al momento una respuesta favorable, que se suma a las preocupaciones sobre la estabilidad laboral y el crecimiento económico en la región.
A lo anterior se debe sumar que a partir del primero de enero el salario mínimo en Tamaulipas deberá incrementarse en un 12 por ciento, al igual que en el resto del país.
De tal suerte, que el salario mínimo será de 419.88 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y para la Zona del Salario Mínimo General (ZSMG) el salario mínimo será de $ 278.80 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo.
Es decir, 12 mil 596 pesos con 40 centavos en la región fronteriza, y 8 mil 364 para el resto de la entidad.