Padres son despojados de propiedades: Alertan los notarios sobre testamentos
Durante septiembre se ha establecido un costo especial de tres mil pesos
En la zona sur de Tamaulipas, se ha incrementado la preocupación por el creciente número de casos donde los padres son despojados de sus bienes por sus propios hijos, pensando que al tramitar un testamento, ya estos tiene derecho a los bienes que les heredan, despojando a los padres aún en vida.
El Notario Público, Sergio Castillo Padilla, advirtió sobre los riesgos de optar por este tipo de trámites, señalando, señalado que el testamento surge validez en cuanto se da el fallecimiento y no antes, como se ha pensado.
Explicó que, aunque algunos padres eligen este mecanismo con la intención de evitar problemas futuros, pero muchos hijos han utilizado estas herencias para iniciar procesos legales en contra de sus progenitores, buscando quedarse con los bienes antes de tiempo.
Durante septiembre, en el marco del Mes del Testamento, se ha establecido un costo especial de tres mil pesos para este trámite, con el objetivo de facilitar su acceso a las familias y evitar los conflictos que pueden derivar de las herencias en vida.
Señaló que ahora ha aumentado mucho la cultura de este trámite en personas jóvenes, asegurando que el 50 por ciento son jóvenes y el otro 50 por ciento corresponde a personas de edad avanzada.
Más de la sección
Indica Castillo Padilla que cuando acuden a la Notaría, se les pide que piensen bien a quién o quiénes van a dejar sus bienes, ya sean inmuebles o vehículos, cuentas bancarias, carros y objetos de valor.
Reiteró que el testamento surge validez en cuando se da el fallecimiento y no antes como se ha tenido algunos casos en que son despojados en vida por los propios hijos, "en el caso de las casas y todo lo heredado se transfiere conforme dice el documento, pero hasta que ya no están".
Por último, señaló que el testamento evita muchos problemas a futuro, pues evita juicios intestamentarios que dividen a la familia y en ocasiones suelen durar hasta 15 años.