Súper olfato
La capacidad olfativa de un perro es 60 veces mayor que la de un humano, explica Irasema Aguayo, directora del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México
"El hombre cuenta con 5 millones de células especializadas en la percepción de olores y estos animales tienen hasta 300 millones; esto significa que notan cualquier tipo", explica Aguayo.
Su potencial aumenta con- forme crecen, así que huelen más y mejor cuando su sistema respiratorio se desarrolla por completo.
El comando
Seguro has escuchado de los Binomios Caninos, que son duplas de humanos y lomitos entrenados por organismos como la Secretaría de Marina para auxiliar a la población... ¡con su olfato! Aguayo aclara que la memoria de los perros consta de "datos" que son detectados por su nariz y, después, son traducidos; por ejemplo, como señales de alerta o peligro.
Hay ciertas razas que son más hábiles para esto, por su disposición física o ge- nética, así que son entrenados para fines de seguridad, como es el apoyo en sismos o inundaciones. La brigada de rescate Topos Tlaltelolco A.C. forma "binomios" con razas medianas, que pueden ser cargadas fácilmente, y pequeñas para trepar escombros, como labradores o el pastor alemán.
Más de la sección
Mientras que la Marina ha puesto el foco en el Pas- tor Belga Malinois por sus habilidades en el trabajo de nariz o "de rastreo".
Cuida su nariz
Debido a que es un órgano sensible, hay que evitar las fuentes de olores que lo dañan o perturban, como algunos productos de limpieza, sustancias de uso médico o el vinagre.
"Al ser un sentido, si se somete a jornadas extremas o de constante uso, se cansa y puede saturar al perro si no se le da el descanso adecuado", explica la especialista.