Un museo para los amantes de las fake news
En este proyecto virtual, las noticias falsas son utilizadas para un buen propósito: Reflexionar sobre el daño de este fenómenoEl Museo de la Mentira es un proyecto virtual de verificación informativa realizado con el fin de ilustrar mediante inteligencia artificial (IA) la imagen mental de las noticias falsas que se crean los consumidores de este tipo de información.
Coronavirus detectado por “bluetooth”, eutanasia en niños deprimidos, la decisión del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no vacunarse o la erupción de un volcán en Iztapalapa son algunas de las noticias falsas que el portal Animal Político ha desmentido y que podrán ver ilustradas los visitantes de este museo.
Fue dicho medio el que desarrolló este proyecto, en compañía de Weber Shandwick (WS) y McCann México.
Jorge Camargo, director de Asuntos Públicos y Crisis de WS, detalló en una entrevista con la agencia EFE que, a su interés en el trabajo de verificación y su preocupación por la difusión de información falsa, se sumó el contexto nacional ya que, dijo, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país cuenta con las características para que la información falsa se construya.
Dichas características, de acuerdo con Camargo, son tres: Que existe voluntad de alguien en construirlas, que hay infraestructura y conocimiento para ello y la vulnerabilidad del ciudadano que a través de redes sociales recibe la información y la comparte.
Por esto, explicó que WS y McCann México entraron en contacto con el medio de comunicación y le plantearon la posibilidad de utilizar la información falsa “a la inversa” a través de sus verificaciones para poder establecer con IA cuáles son “las imágenes más cercanas a lo que es la imagen mental” de una persona que consume fake news.
Después de que la IA procesa la información, artistas digitales les dan a las imágenes ese toque final.
“Que podamos dar un uso virtuoso y contrarrestar con IA esos engaños que se construyen con fines de manipulación y que las personas sepan que están enfrentadas a falsas verdades. Creemos que es provocativo usar arte como una forma de mostrar hasta donde la IA puede distorsionar la realidad cuando se usa mal”, subrayó.
De acuerdo con Daniel Moreno, director de Animal Político, el objetivo principal de este museo es transmitirle a la audiencia lo que significan las mentiras en su vida cotidiana y cómo la mentira termina limitando la capacidad de tomar decisiones con plena libertad y cómo se va deformando la realidad.
Ambos coincidieron en que la IA no va a sustituir a los periodistas y en que todavía es algo que apenas está entrando en el gremio.
Sin embargo, aseguran que esta tecnología se puede utilizar en este caso como una herramienta de concientización y un mecanismo para la certidumbre de los ciudadanos, que a través de un chat pueden enviar información que consideren de dudosa veracidad, para lo que Animal Político la verificará, y se creará así una nueva obra que se expondrá en el Museo de la Mentira.