Suben a 126 los muertos por los aguaceros en Indonesia
La cifra de muertos por los aludes de lodo e inundaciones en el este de Indonesia subió el miércoles a 126, y decenas de personas seguían desaparecidas, según dijeron las autoridades el miércoles mientras la lluvia continuaba en la región y complicaba las labores de búsqueda
En la cercana isla de Lembata, los aguaceros provocados por el ciclón Seroja provocaron un alud de lava solidificada procedente de una erupción volcánica en noviembre, que se abatió sobre más de una docena de pueblos. Al menos 28 personas murieron y 44 estaban en paradero desconocido, según la Agencia Nacional de Alivio de Desastres.
Cientos de policías, soldados y vecinos excavaban en los restos con las manos desnudas, palas y azadas buscando a los que habían quedado sepultados.
En total, los deslaves e inundaciones han provocado al menos 126 muertes en varias islas de Indonesia y otras 27 en la vecina Timor Oriental. Miles de viviendas han sufrido daños y miles de personas se vieron desplazadas por el mal tiempo, que se esperaba continuara al menos hasta el viernes, conforme la tormenta se desplazaba hacia el sur en dirección a Australia.
Los esfuerzos de rescate se veían complicados por la lluvia y lo remoto de las zonas afectadas, con puentes y carreteras dañados en muchos lugares.
Más de la sección
El despliegue de rescatistas con excavadoras y toneladas de alimentos y medicinas desde la ciudad de Makassar, en la sila Sulawesi, se vio entorpecido por la falta de transporte marítimo. El responsable de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres, Doni Monardo, pidió al sector privado que ayudara a las labores de auxilio.
Tres helicópteros empezaron a llegar el martes a zonas aisladas de las islas, y el presidente, Joko Widodo, celebró una reunión del gobierno en Yakarta para acelerar la operación.
Otros tres helicópteros con material de ayuda y personal de rescate llegaron el miércoles, y se esperaba que un buque hospital con más suministros llegara el viernes para asistir a las sobrepasadas clínicas locales, indicó Raditya Jati, vocero de la agencia de desastres.