Texas

Se expandió sin detección el coronavirus en todo el país

Una mujer desarrolló síntomas similares a los de la gripe y murió abruptamente en su cocina. Las pruebas fueron negativas. Parecía que había sufrido un ataque cardiaco
  • Por: Agencia Reforma
  • 26 / Abril / 2020 -
  • COMPARTIR
Se expandió sin detección el coronavirus en todo el país

El nuevo e inesperado hallazgo deja en claro que el virus estaba circulando ya en enero, antes de que el gobierno comenzara a restringir los viajes desde China.

Cada una de esas muertes es probablemente la punta de un iceberg de tamaño desconocido.¨ Doctora Sara Cody, Oficial médico 

San Antonio, Texas

Semanas antes de que hubiera evidencia de que el coronavirus se estaba propagando en las comunidades de Estados Unidos, una mujer de 57 años desarrolló síntomas similares a los de la gripe y murió abruptamente en su cocina, lo que provocó una investigación para determinar qué la había matado. Las pruebas de gripe fueron negativas. El forense estaba desconcertado. Parecía que la mujer había sufrido un ataque cardíaco masivo.

Pero las muestras de tejido de la mujer, que murió el 6 de febrero, ahora han demostrado que estaba infectada con Covid-19, un descubrimiento sorprendente que ha reescrito la línea de tiempo de la propagación temprana del virus en los EU y sugiere que los supuestos optimistas que condujeron a las políticas federales durante las primeras semanas del brote estaban fuera de lugar, informa The New York Times.

El nuevo e inesperado hallazgo deja en claro que el virus estaba circulando en el área de la Bahía de California ya en enero, incluso antes de que el gobierno federal comenzara a restringir los viajes desde China el 2 de febrero. 

También plantea (el hallazgo) nuevas preguntas sobre dónde también se pudo haber propagado el virus sin ser detectado.

NO SABIAN COMO SE TRANSMITÍA

Con pocas pruebas locales durante todo febrero, en parte debido a los kits de pruebas fallidos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, junto con pautas estrictas que limitaron quién podría hacerse los tests, los funcionarios no supieron que el virus se transmitía localmente en el país hasta el 26 de febrero, en el condado de Solano, California.

Los casos anteriores habían involucrado a personas que habían viajado a China o que habían estado expuestos a alguien que estaba enfermo. Pero el caso del 26 de febrero en el condado de Solano fue de origen inexplicable. Se identificaron rápidamente situaciones similares de transmisión comunitaria en el cercano condado de Santa Clara, que incluye San José, así como en el estado de Washington y Oregon.

Los nuevos resultados de las pruebas publicados el martes por la noche muestran que incluso esta línea de análisis no reveló cuánto tiempo había estado circulando el virus. La mujer en San José no había viajado recientemente fuera del país, dijeron las autoridades, y aun así murió 20 días antes del primer caso registrado de transmisión comunitaria. Otra muerte previamente desconectada en el condado de Santa Clara, el 17 de febrero, ahora también se ha relacionado con el coronavirus.

“Cada una de esas muertes es probablemente la punta de un iceberg de tamaño desconocido”, expresó la doctora Sara Cody, oficial médico del condado de Santa Clara, en una entrevista.

El gobernador Gavin Newsom, de California, dijo que podría haber “anuncios posteriores” a medida que las investigaciones en todo el estado examinen más a fondo los orígenes tempranos del virus. Indicó que los investigadores están indagan informes forenses y de autopsia que se remontan a diciembre en algunos condados.

El primer caso descubierto, dijeron amigos y familiares, fue el de una mujer que trabajaba en una empresa de fabricación de semiconductores de Silicon Valley, con oficinas en todo el mundo, incluso en Wuhan, China.

Un viejo amigo de ella dijo que el 2 de febrero la mujer se había quejado de síntomas similares a los de la gripe. Cuatro días después, abundó, ella trabajaba desde su hogar, todavía sintiéndose mal. Su hija llegó a casa y la encontró derrumbada en la barra de desayuno en su cocina, según el amigo, quien pidió no ser identificado porque no quería que se revelara la identidad de la mujer.

Miembros de la familia sostuvieron que inicialmente se habían preguntado si ella había estado sufriendo Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Dijeron que su trabajo como auditora de la compañía para su firma la puso en contacto con empleados de todo el mundo e implicaba viajes frecuentes.

En todo el país, médicos y funcionarios de salud pública han informado de casos anteriores de enfermedades y muertes que precedieron a los diagnósticos oficiales del coronavirus.

INICIO DE BROTES SUBESTIMARON PRIMEROS CASOS 

Ahora se están examinando algunos de ellos, y los nuevos hallazgos en el condado de Santa Clara sugieren que estos casos anteriores sospechosos fueron contagios comunitarios, y arrojan luz sobre la respuesta del sector Salud ante un brote que fue subestimado.

Según los expertos, si hubiera habido pruebas anteriores de que el virus ya estaba en Estados Unidos, los funcionarios de sanidad habrían tenido más urgencia para acelerar las pruebas, preparar hospitales y armar equipos de protección que podrían haber evitado las infecciones entre los cuerpos médicos, entre otros.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA