Retienen campesinos a autoridades en Oaxaca
Mantienen en cautiverio a elementos de la GN, la AEI, ministerios públicos y peritos en Santiago Textitlán
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que alrededor de 40 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ministerios públicos y peritos fueron retenidos hoy por habitantes del pueblo zapoteco de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur.
Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional informó que se mantiene el diálogo con pobladores y otras autoridades “en espera de acuerdos” con el gobierno del estado.
Los inconformes de Santiago Textitlán alegan el incumplimiento de los acuerdos firmados con sus vecinos de Santiago Xochiltepec y la Secretaría General de Gobierno por la falta de justicia derivada de los hechos violentos cometidos recientemente que dejaron dos muertos, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas.
En su cuenta de Twitter la fiscalía informó: “Como parte del seguimiento al proceso de atención a víctimas de delitos que marca la Ley, personal multidisciplinario de la @FISCALIA_GobOax se trasladó el pasado 13 de julio de 2021 al municipio de # SantiagoTextitlán, en la región de la #SierraSur”.
Más de la sección
Sin embargo, durante su estancia en esta municipalidad, un grupo de pobladores retuvo a 14 elementos de la @AEI_Oaxaca, Ministerios Públicos y Peritos, quienes se encuentran en espera de que se establezcan los canales de negociación que permitan su liberación”.
Trascendió que también fueron retenidos unos 20 elementos de la Guardia Nacional y 10 policías estatales porque no se han ejecutado las órdenes de aprehensión en contra de habitantes de Santiago Xochiltepec por los hechos de violencia en diciembre de 2020.
Apenas el 16 de mayo, el gobierno presumió el acuerdo firmado por las autoridades municipales, agrarias y comisionados especiales de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, Rio Santiago y Santiago Xochiltepec, para mantener la paz, el orden y el respeto mutuo en la Sierra Sur de Oaxaca.