Recupera Policía animales 'secuestrados' en predio de QR
Elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo recuperaron las instalaciones del Centro de Conservación Croco Cun Zoo en Puerto Morelos
Elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo recuperaron las instalaciones del Centro de Conservación Croco Cun Zoo en Puerto Morelos, las cuales se mantenían tomadas por personal de la empresa inmobiliaria Cuinba desde hace un mes con alrededor de 250 animales silvestres "secuestrados" en su interior.
En el operativo, los agentes adscritos a la Unidad de Inteligencia, Investigación y Análisis Tácticos Zona Centro detuvieron a 10 personas que tenían tomado el predio de aproximadamente una hectárea de extensión.
Esta acción se da en cumplimiento a una suspensión otorgada por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo.
Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), informó que tras el ingreso de las autoridades se constató el fallecimiento de varios ejemplares vida silvestre y las malas condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los animales sobrevivientes.
"Quisiéramos decir que estamos contentos porque finalmente las autoridades reaccionaron y se recuperó el predio de Croco Cun, pero desgraciadamente, como lo advertimos, hay algunos animales muertos, entre ellos cocodrilos", comentó Zazueta.
"Por lo pronto, es importante que sepan que ya ingresaron especialistas del Zoo y de la Azcarm a atender a los animales que se encuentran maltratados y evidentemente desnutridos".
El presidente de la Azcarm informó que en este momento personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) realiza una revisión oficial y minuciosa del estado de salud que guarda la fauna silvestre y el conteo de los ejemplares muertos.
"Ahorita está entrando la Profepa a levantar actas y todo para fincar las responsabilidades, van a hacer inventario y el lunes a primera hora tendremos toda la información", abundó.
La noche del pasado 19 de febrero un grupo de hombres enviados por la empresa Cuinba S.A. de C.V. invadieron y cercaron una parte del predio de Croco Cun Zoo, lo que dejó a alrededor de 250 animales silvestres "secuestrados" al interior.