Recordando a Resortes; conoce más sobre la vida del actor
Adalberto Martínez empezó su vida artística de los 15 años, se ganó el cariño del púnica de las carpas, luego al teatro y finalmente al cine, en donde logró su consagración
Actor y comediantes, pero sobretodo bailarín, Adalberto Martínez “Resortes” empezó su vida artística de los 15 años, se ganó el cariño del púnica de las carpas, luego al teatro y finalmente al cine, en donde logró su consagración. Te invitamos a que recordar algunas de sus películas.
Dicen que soy comunista es una película de comedia mexicana de 1951 dirigida por Alejandro Galindo y protagonizada por Adalberto Martínez "Resortes", María Luisa Zea y Miguel Manzano.1
Un obrero viudo que vive con su hijo pequeño lee por casualidad un folleto que promociona la rama del partido comunista local, y lleno de esperanza y buenas intenciones, decide unirse. Desafortunadamente, pronto descubre que los líderes del partido están más preocupados por sus propios intereses y por sus propios bolsillos que por las necesidades reales de los pobres.
Los Fernández de Peralvillo
Más de la sección
Los Fernández de Peralvillo es una película mexicana dramática del director mexicano Alejandro Galindo estrenada en 1954. Obtuvo el Premio Ariel a Mejor Película.
Un joven vendedor de electrodomésticos importados, oriundo del barrio de Peralvillo, vende trabajosamente su mercancía de puerta en puerta. Desesperado por su precaria situación y al frente de una familia numerosa toma la oportunidad que le ofrece un antiguo compañero para unirse a una sociedad mercantil en la cual escalará rápidamente, en buena medida gracias a negocios sucios de los que dicha sociedad sirve de tapadera.
Asesinos, S.A.
Asesinos, S.A. es una película cómica mexicana dirigida por Adolfo Fernández Bustamante y protagonizada por Adalberto Martínez "Resortes" y Kitty de Hoyos con Wolf Ruvinskis, Luis Aldás, Sara Guasch, y Guillermo Orea. La película cuenta con las presentaciones de Lucha Moreno y Lisa Rossel. Se estrenó el 16 de septiembre de 1957 en el cine Orfeón durante dos semanas.1
Pancho Gómez es un vago común y corriente que no le gusta trabajar, duerme todo el día y es aborrecido por su suegra. Mientras camina por la calle, es secuestrado por dos miembros de una asociación criminal notoria llamada Asesinos, S.A. Los miembros lo llevan a un "manicomio para cuerdos" en donde se encuentra el doctor Flores, otro miembro de la asociación. Allí le lavan el cerebro con "champú cerebral", bajo las órdenes de Vaneck, un tal embajador de un país socialista, y lo convencen de que él es "León Bravo" un asesino despiadado que no tiene familia y que mata porque esa es su profesión. Luego es llevado a reunirse con la "Jefa" de Asesinos, S.A. quién le asigna un robo especial a la que Julieta, una bailarina y miembro, le asistirá.
Amor en cuatro tiempos
La película es un compendió antológico de cuatro historias diferentes relatadas por un globero (Andrés Soler), que se llevan a cabo en Ciudad de México. La primera historia trata de un payaso (Adalberto Martínez) quien vive su día a día trabajando junto a un niño, el hombre se enamora de una mujer vendedora de pambazos, la cual le dice que aceptara estar con él pero sin el niño. La segunda historia relata la vida matrimonial de dos esposos (Silvia Pinal y Jorge Mistral) que tratan de buscar la manera de revivir su amor y salir de su rutina diaria. La tercer historia trata sobre una mujer anciana costurera (Marga López) de un teatro que relata su vida de joven y como se enamoro de un hombre mujeriego (Carlos Rivas) que termina sufriendo una incapacidad física después de haber participado en la revolución mexicana y ahora es rechazado por todas las mujeres con las que estuvo, pero ella lo amara más haya de todo. La última historia trata sobre un hombre (Arturo de Cordova) quien es interrogado por dos agentes de la policía (uno de ellos Ramón Gay) tras recibir una acusación en su contra en la cual se le culpa del asesinato de su esposa (Ariadna Welter).
Mis tres viudas alegres
Don José Sanmaniego (Adalberto Martínez "Resortes"), un viejo pulcro pero ridículo, se casa con Silvia (Silvia Pinal), una joven de 20 años. En la noche de su boda antes de consumarse el matrimonio, Don José fallece tras sufrir un ataque. Por medio de las esquelas mucha gente se entera del fallecimiento y acude al panteón. Entre los visitantes está Amalia (Amalia Aguilar), con su acta de matrimonio y dice que el día de su boda Don José recibió una llamada, se fue y nunca volvió. También llega Lilia (Lilia del Valle), otra viuda, diciendo que raptaron a su marido la noche de bodas. El día que el albacea de lectura al testamento se enteran que Don José también abandonó a una cocinera con un hijo. Él pide que la busquen y esperen 5 años para tomar parte en la herencia.
Rumba caliente
Ticha (Lilia Prado) es una joven que vende cigarros y dulces en el teatro donde triunfa la vedette Lily del Mar (Gloria Mestre) y del que es barrendero “Resortes” (Adalberto Martínez "Resortes"). Don Ramón (Óscar Pulido), cuidador del teatro, alienta a Resortes y a Ticha a que formen una pareja de baile. Resortes y Ticha entran a trabajar a un cabaretucho. Ambos deben salir corriendo del lugar porque el dueño se mete con ella. Ticha sustituye a la vedette con gran éxito. Resortes es despedido y ella se va de gira a La Habana. Con ayuda de Don Ramón, Resortes se reconcilia con Ticha, que ha regresado, y ambos se declaran su amor.