Escena

Recordando a Clavillazo

Se ha dicho que la frase Pura Vida la creó Clavillazo y la nación de Costa Rica la tomó como su emblema nacional. Un actor que nació en las carpas pero se consolidó en el cine nacional para convertirse en una de las máximas figuras del Cine Mexicano
  • Por: El Mañana Staff
  • 24 / Abril / 2021 -
  • COMPARTIR
Recordando a Clavillazo

1. Ahí vienen los gorrones 

Recordando a Clavillazo

Ahí vienen los gorrones es una película de la Época de oro del Cine Mexicano, protagonizada por Lilia del Valle y por los cómicos Manolín, Shilinsky, Clavillazo, Mantequilla, así como por el Piporro y otros actores de la época.  En el restaurante donde trabajan Martín (Clavillazo), Aniceto (Manolín) y el Cachetes (Mantequilla), la víspera de Navidad. 

Un individuo permanece en la mesa a pesar de que ya van a cerrar, y Martín le pide que se retire, pero él se niega, porque quiere ver a don Gonzalo, dueño del restaurante. Don Gonzalo sale a correr al personaje, y cuando regresa a la cocina un enanito entra al restaurante y asesina al intruso, ante la mirada perpleja de la cajera Eufrosina. Ante los disparos todos salen corriendo, y Martín le sugiere a don Gonzalo que se le “pele” a la policía antes de que llegue. Cuando llega la policía, se lleva a todos a la delegación. 

 

2. El genial detective Peter Pérez 

Recordando a Clavillazo

Peter Pérez es un astuto detective que ha estado a cargo de diferentes casos, los cuales ha realizado con éxito, por lo que no duda en investigar un extraño crimen, del cual se sospecha que fue un suicidio. Debido a la cercanía, los principales sospechosos son el hermano del fallecido, José Luis, y su madrastra, Esperanza. Sin embargo, pronto comienzan a ocurrir una serie de hechos alrededor de esta familia que llevará a Peter Pérez a descubrir la verdad.

 

3. Los fenómenos del futbol

Recordando a Clavillazo

Cuando Chano logra convertirse en el entrenador de un gran equipo de fútbol, sus hermanos tratarán de sobornarlo para que este traicione a su grupo usando toda clase de artimañas. A Clavillazo se le puede nombrar como un impulsor del futbol en México, ya que el beisbol era el deporte más dominante, inclusive al Fiesta Brava atraía más público y algunos actores como Cantinflas y Tin Tán impulsaban más los toros y el beisbol.

Clavillazo realizó más películas con el tema de deporte, como ser ciclista y nuevamente futbolista.

 

4. Una señora movida

Recordando a Clavillazo

Una serie de enredos donde el detective Tampico tendrá que develar quien quiere matar a la Señora Mercedes por la herencia que en vida ella quiere dar a sus parientes. Clavillazo, a diferencia de otros actores, utilizó sus frases habituales en el nombre de sus películas. “Que fea movida”, “qué movida es esa”, “cuál movida” frases acuñadas por Clavillazo se volvieron parte del lenguaje de los mexicanos, inclusive fuera de México también se utilizaron. Se ignora si Clavillazo las digo primero o las tomó del lenguaje popular.

 

5. El Fantasma de la casa roja

Recordando a Clavillazo

Un hombre esconde cinco millones y los deja de herencia al familiar que descubra el lugar de la casa donde los escondió. Un concepto ya utilizado de otros actores es el de generar suspenso pero para reír y no para asustar. La película se puede considerar de corte infantil, en sí todas las películas de Clavillazo son dirigidas al público, porque no asusta ni crea miedo.

 

6.-Nunca me hagan eso

Recordando a Clavillazo

El vago Clavillazo y el camionero Leonzio compiten por el amor de Rosita, pero Leonzio tiene un plan para alejar a Clavillazo y dejarse el camino libre. Nuevamente Clavillazo recurre a uno de sus frases que lo distinguen para nombrar una película. La fórmula lo acompaña con hermosas actrices que son la parejas de los cómicos en lugar de los galanes. La película fue un éxito de taquilla que generó más producciones con la misma fórmula.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA