Quitaría Accendo el 3% al fondo del IPAB
No se estima un impacto sustancial a este fondo
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario destinará unos mil 365 mdp para garantizar el dinero a ahorradores.
Monterrey.- Con la quiebra de Accendo Banco, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) destinará aproximadamente mil 365 millones de pesos para garantizar el dinero de sus ahorradores, el 3 por ciento del fondo que tiene para este fin.
Al cierre de agosto pasado, el saldo que presentaba el Fondo de Protección al Ahorro Bancario era de 46 mil 394 millones de pesos, según el último reporte del Instituto.
Gabriel Limón González, secretario ejecutivo del IPAB, resaltó en rueda de prensa que el fondo tiene recursos que representan 34 veces lo que se requerirá para el reembolso de los ahorros asegurados.
"No se estima un impacto sustancial a este fondo", señaló.
De acuerdo con cifras preliminares disponibles, el IPAB estima que se hará un pago a mil 519 depositantes, de los cuales mil 450 están protegidas por la totalidad de sus ahorros y 69 recibirán un pago hasta el límite de cobertura que señala la regulación, de 2 millones 768 mil pesos.
En el caso de Banco Ahorro Famsa, ocurrido el año pasado, se requirieron unos 24 mil millones de pesos que representaron alrededor del 40 por ciento del monto con el que contaba el fondo del IPAB en ese tiempo.
Inicia pago a ahorradores
El IPAB avisó en la página de internet de Accendo que ya inició el pago garantizado a los ahorradores, el cual se realizará mediante un cheque a nombre de cada titular para abono en cuenta en un periodo de 8 a 10 días.
El registro para el pago deberá realizarse a través de un portal de pagos del IPAB que estará disponible en su sitio web.