buscar noticiasbuscar noticias

Primeros habitantes de este municipio

Se celebra este lunes el 267 aniversario de fundación

La tercera revista o censo de pobladores en la antigua villa de Reynosa se llevó a cabo el 10 de julio de 1757, durante la inspección de la Provincia del Nuevo Santander por el Capitán de Dragones José Tienda de Cuervo y el ingeniero Agustín de la Cámara Alta. En ese momento la villa estaba formada por 58 familias que sumaban un total de 289 personas. Once familias fundadoras ya no estaban presentes, habían abandonado la villa.

Aduana. Punto de revisión para el cruce de un país hacia el otro.Primeros habitantes de este municipio

En este padrón se agregaron los apellidos Estrada, Vásquez Borrego, Munguía, Vargas, Segundo, Peña, Quiroga y Alcántara. José de Escandón había sustituido al capitán Carlos Cantú como justicia mayor de la villa; el puesto fue ocupado por el capitán Pedro Estrada, quien estaba casado con Josefa Vásquez Borrego. Escandón mantenía una cercana relación comercial con el padre de ella.

REPARTEN TIERRAS

En 1767 y 1768, en Reynosa se repartieron ochenta porciones de tierras de acuerdo con diferentes criterios relacionados con la antigüedad de cada poblador. Estos eran rectángulos de diferentes medidas que partían del margen del río, prolongándose hacia afuera en dirección norte o sur. 

En 1767 se repartieron 37 porciones de tierras por el lado sur y 43 por el lado norte del río, en lo que es ahora Tamaulipas y Texas. Este proceso se le conoce como los “Autos de la General Visita”.

Este cuarto documento, resguardado en el Archivo Histórico de Reynosa, aunque no menciona toda la población en ese momento, nos deja información de algunos vecinos que todavía permanecían en la jurisdicción.

Para finales del siglo XVIII, la jurisdicción de Reynosa contaba con 1,103 pobladores antes que fuera trasladada en 1802 a las lomas de San Antonio, al sitio actual. Para entonces tenía más de cuatro veces el número de habitantes con los que había empezado.

imagen-cuerpo

FUNDADORES. Parte del mural “Historia de Reynosa”, del profesor Artemio Guerra, en la que aparecen el Capitán Carlos Cantú y Fray Simón del Hierro.


Por escalafón...

>Los escalafones eran fácilmente superados por la posición económica de la familia.

>Otra manera de cambiar el estatus era a través del matrimonio.

>Entre los cinco matrimonios de las diferentes castas que llegaron a Reynosa, tres hombres mestizos y un hombre pardo estaban casados con españolas, que no eran necesariamente nativas de la península Ibérica.

>En la parte tardía de la época colonial, era común que se repitiera el mismo apellido en todas las castas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD