Noticias

Presidenciables a tercer debate

Los candidatos estarán sentados alrededor de un círculo y serán responsables de su mensaje a ciudadanía
  • Por: Reforma
  • 12 / Junio / 2018 -
  • COMPARTIR
Presidenciables a tercer debate

Afinación. Todavía ayer se daban los últimos toques a lo que será el escenario para el tercer debate entre los presidenciables.

Mérida, Yuc.

Sentados alrededor de un círculo de unos cuatro metros de diámetro, durante el tercer debate presidencial, los candidatos presidenciales estarán separados apenas por un pequeño archivero gris, colocado ahí para sus papeles que ocuparán este martes 12 de junio, en Mérida, Yucatán.

Entre el candidato del PRI, José Antonio Meade, y el del PAN, Ricardo Anaya -que se han agredido en los últimos días- estará Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las encuestas.

De izquierda a derecha estarán sentados el independiente Jaime Rodríguez, Meade, López Obrador y Anaya. Frente a ellos, en un orden todavía por definir, estarán los moderadores periodistas Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig.

El Instituto Nacional Electoral organizó un recorrido de prensa por la sala de exposiciones temporales del Gran Museo del Mundo Maya, donde aún se acondiciona el set.

En un primer piso, casi juntos, se han acondicionado los camerinos para Meade y Rodríguez Calderón con sofás, mesas archiveros y muebles con espejo; en la planta baja, muy separados uno del otro, los de Lopez Obrador y Anaya.

En el último debate entre los candidatos, los temas serán crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología y salud, desarrollo sustentable y cambio climático. Las preguntas fueron elegidas entre las realizadas en redes sociales por ciudadanos a partir de una convocatoria del INE.

“Las preguntas no serán generales, sino lo más específicas que pudieron sacarse para cada candidato”, dijo la consejera del INE Pamela San Martín en una rueda de prensa previa al recorrido.

San Martín y los también consejeros Benito Nacif y Rubén Álvarez rechazaron hacer un llamado a los candidatos para que eviten descalificaciones y “golpes debajo de la mesa”.

“El papel del INE es dar total libertad a los candidatos y ellos son responsables de lo que plantearán y quienes definen el encuentro”, dijo Nacif.

Lo consejeros explicaron que el INE no hizo un llamado expreso para “no tocarse” entre los candidatos, sino que la única condición general fue que permanezcan sentados. En el caso de la vestimenta, también rechazaron que se hubiera impedido las guayaberas y que, al contrario, el Instituto las propuso, pero la mayoría de los representantes de los candidatos las rechazó y se decidió por el traje y la corbata.

Mientras tanto, el equipo de López Obrador informó que tampoco esta vez, como ocurrió en los dos pasados debates, no acudirá al ensayo que se realiza un día antes, mientras que Jaime Rodríguez, cuyo ensayo estaba planeado de 12:00 a 13:00 horas, anunció que llegará hasta las 19:00.

Siguiendo el orden programado, Meade ensayará de 14:00 a 15:00 horas; el espacio de López Obrador de 16:00 a 17:00 horas quedará libre, y Anaya ensayará de 18:00 a 19:00 horas.

El INE informó que 900 elementos entre policías federales y del Estado Mayor Presidencial resguardarán el acto, y ya colocaron un filtro con detector de metales antes de entrar al Museo y otro a la entrada del set del debate.

El vocero del INE, Rubén Álvarez, informó que para el debate entre candidatos el instituto había presupuestado 22 millones de pesos, pero que sólo para el primero, en el Palacio de Minería, se ocuparon 12 millones y aún no se ha determinado de los siguientes, en Tijuana y el de Mérida.

“Va a subir el presupuesto”, dijo, y pidió considerar que para el actual proceso los debates tuvieron que aumentar a tres y que hubo un proceso de selección de público asistente para el de Tijuana.

También informó que unos 20 millones de personas atendieron cada uno de lo debates anteriores, por lo que se esperan una cifra similar.

“La experiencia de los dos debates anteriores sí ha generado expectativa”, dijo San Martín.

El tercer debate será en el Gran Museo del Mundo Maya, un edificio de 22 mil metros cuadrados, inaugurado en 2012 con un costo superior a los 770 millones de pesos y cuyas autoridades informaron que ya preparan una placa conmemorativa del encuentro entre los candidatos.

Un museo de la corrupción

>El tercer debate presidencial de esta noche en Mérida, Yucatán, se realizará en un recinto construido entre sospechas de corrupción.

Proyectado inicialmente en 143 millones de pesos el Gran Museo del Mundo Maya tuvo un costo final de 770 millones de pesos.

>Además, la obra, construida en el sexenio de la ex Gobernadora priista Ivonne Ortega, comprometió al Gobierno yucateco a pagar 221 millones de pesos durante 21 años a la empresa “Promotora de Cultura Yaxché”, del empresario Carlos Hank Rohn.

>La obra fue presentada como el primer museo mexicano realizado bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios. La iniciativa privada se haría cargo de la construcción, y el Gobierno del presupuesto para su funcionamiento.

>Para que fuera inaugurado oficialmente, el 21 de diciembre de 2012 --durante la celebración del fin del año Maya-, el Gobierno vació el Museo Palacio Cantón, que administraba el INAH, para llevar su acervo de piezas a la faraónica obra.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA