Pone Duarte a modo plan anticorrupción
El Gobernador priista César Duarte Jáquez anunció ayer que ya envió al Congreso local la iniciativa para que Chihuahua cuente con una Fiscalía Anticorrupción, la cual dependerá de la Fiscal General del Estado, es decir, de su propio Gobierno.Chihuahua
En un evento de transparencia, el Gobernador explicó que se trata de que Chihuahua siga el ejemplo de otros Estados de instalar Fiscalías Anticorrupción, como es el caso de Sonora, donde su desempeño ha sido muy exitoso.
"La idea de una Fiscalía Anticorrupción se basa en la premisa de que la corrupción fue lo que llevó a Ciudad Juárez a convertirse en la urbe más peligrosa del mundo", sentenció.
De acuerdo con la iniciativa, que será analizada por la Comisión Permanente, en el artículo 11 Bis se especifica que la Fiscalía Anticorrupción es una unidad adscrita a la oficina del Fiscal General del Estado, con autonomía técnica, de gestión funcional conforme a las facultades otorgadas por la Constitución al Ministerio Público.
"Ésta tendrá como objeto realizar las acciones necesarias para llevar a cabo la planeación, atención, prevención, investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción en el ámbito estatal", detalla el articulado.
En la propuesta se aclara que en casos de delitos de competencia federal referentes a actos de corrupción, esta fiscalía especializada conocerá únicamente el delito sobre corrupción en que se actualice su competencia, obligado a remitir su actuación a la unidad correspondiente.
Esta iniciativa se da en momentos en los que la oposición, encabezada por el PAN y organizaciones de la sociedad civil, ha señalado actos de corrupción y un endeudamiento desmedido en su administración.
"Algunos pretenden opacar los logros de los chihuahuenses y sembrar dudas en temas como la deuda de Chihuahua, aspecto que fue aclarado recientemente por funcionarios del Gobierno federal, lo cual también fue reiterado con las calificaciones obtenidas por Chihuahua por parte de las instituciones crediticias internacionales", dijo el Gobernador.
Además, en su discurso el Mandatario dijo que la transparencia ayudará a combatir la corrupción.
"No le tenemos miedo a la transparencia ni a las instituciones para que sean capaces de combatir la corrupción y abatir la impunidad, porque de esta manera no quedarán dudas sobre los logros de Chihuahua en materia de seguridad, salud, educación y generación de empleo, entre otros rubros", aseguró Duarte.
En Sonora, la Fiscalía Anticorrupción fue creada el 28 de septiembre del 2015, adscrita a la Procuraduría General de Justicia, pero con personal propio, 80 personas, entre ellas tres Agentes del Ministerio Público, expertos en auditorías forenses y asesores externos. A la fecha suma 202 indagatorias.