Pierden colegios 18% de alumnos
Desde preescolar hasta preparatoria, principalmente por razones económicasCiudad de México
Durante la pandemia, las escuelas privadas perdieron al 18 por ciento de sus alumnos, desde preescolar hasta preparatoria, principalmente por razones económicas o porque algunos padres consideraron que no valía la pena pagar colegiatura por la educación a distancia.
Las pérdidas de matrícula se reportan en el estudio "El Impacto del Covid-19 Desde la Voz de los Colegios Particulares", realizado por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Confederación Nacional de las Escuelas Privadas (CNEP).
A través de encuestas realizadas durante octubre, noviembre e inicios de diciembre en 333 escuelas de la Confederación de diversas entidades, los directores o coordinadores de los planteles expresaron sus preocupaciones.
Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Ibero Ciudad de México, y uno de los coordinadores de la encuesta, adelantó resultados de este ejercicio que actualmente sigue en proceso.
"El promedio de disminución de matrícula está estimado en 18.4 por ciento. Ahora, ponderado por el número de estudiantes que tiene cada institución, se traduce en una cantidad de 38.8 estudiantes en promedio que van a perder los colegios", expuso.
Los problemas económicos de los padres se refleja en la morosidad en el pago de colegiaturas.
"Antes de la pandemia, el porcentaje de demora de los padres de familia era del 20 por ciento que no pagaban o se atrasaban, ahorita el porcentaje de demora es de 50 por ciento", indicó Medina Gual.
En el ejercicio participaron desde colegios pequeños (de menos de 100 estudiantes) hasta los grandes (de más de 2 mil), y su población va desde el nivel socioeconómico alto hasta el medio bajo.
Un 10 por ciento de los colegios participantes calculó que podría perder más de 82 alumnos y 8.6 por ciento "están prácticamente ciertos que van a cerrar".
Medina Gual detalló que las pérdidas de estudiantes en preescolar asciende al 20.5 por ciento; el de primaria a 17.7; secundaria 15.9 y preparatoria 13.2.
SUFREN
Resienten negocios suspensión de clases
Arrendadores y negocios de comida aledaños a Ciudad Universitaria son los que más han resentido la ausencia de estudiantes y personal como consecuencia de la pandemia.
Antes del Covid-19, circulaban por CU unas 300 mil personas diariamente, entre estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores, señaló Hugo Nicolás Pérez, director de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de Coyoacán. Ahora, no superan ni las 20 mil al día.
Pérez informó que en 2019 tenían registradas 8 mil 166 Unidades Económicas en colonias como Copilco y Pedregal de Santo Domingo. En contraste, ahora se contabilizan 7 mil 600, un decremento de 6.9 por ciento.
En el rubro de alimentos, se estima que hay 15.8 por ciento menos negocios de los 411 que eran hace dos años.