Piden respetar debate anticorrupción
Cd. de México.- El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, aseguró que no es el momento de descalificar ninguna de las iniciativas de la ley anticorrupción.
"No es tampoco el momento de decir que ya hay un descafeinamiento, una simulación en este proceso legislativo, que por cierto apenas está empezando y lo que hay son simplemente documentos que sirven de base para empezar la discusión", mencionó Gil Zuarth en entrevista.
"Ningún grupo parlamentario está en la intención de hacer del proceso de construcción de leyes secundarias una burla social, una burla política".
REFORMA publicó que senadores de Oposición acusaron al PRI y al PVEM de "descafeinar" el paquete de reformas legales para el combate a la corrupción.
Los legisladores resaltaron que en la propuesta, elaborada por la Comisión Anticorrupción que preside el senador Pablo Escudero, del PVEM, no se obliga a los funcionarios a presentar su declaración fiscal, salvo la patrimonial y de interés.
Gil indicó que hasta ahora lo que hay son únicamente iniciativas y un documento a modo de primer borrador que pretende abrir la discusión para generar consensos en el Senado.
"No podemos concluir que se está descafeinando absolutamente nada, no se puede descafeinar absolutamente nada, porque el modelo constitucional es claro, está definido y también es cierto que la discusión sobre el modelo de anticorrupción a nivel legal no se ha resuelto", expuso.
"Todos tenemos la intención de construir una institucionalidad fuerte para combatir la corrupción; así lo hicimos en la reforma constitucional, ese es el compromiso de todos los partidos políticos".