Persiste miedo a vacuna
Especialista médica rechaza cada una de las mentiras divulgadas por conspiracionistas
Dallas, Tx.
No hay posibilidad de crear un producto de este tipo que pueda rastrear a las personas. Solo imagínense los costos de hacer algo así, concluyó la doctora”. Arlene Betancourt, doctora
De acuerdo a médicos y epidemiólogos, lo que es la solución para ponerle un fin a la pandemia es una fuente de miedo y dudas para otros: La vacuna contra el Covid-19.
La doctora Arlene Betancourt, directora médica para la integración de la salud en el Hospital Parkland, respondió a algunos de los mitos relacionados con la vacuna de Covid-19, para despejar dudas recurrentes en la población. Betancourt también es profesora asistente cínica de medicina interna en UT Southwestern Medical Center. Ella fue entrevistada por Marisol Chávez para Al Día Dallas.
Mito: ‘Las vacunas se hicieron muy rápido, por eso no hay que confiar en ellas’.
Ese ha sido un mito común sobre la vacuna de covid-19. El hecho es que la tecnología y la investigación del ARN mensajero ya estaban disponibles; es una nueva aplicación a la tecnología ya existente. Además, hubo una aplicación exponencial de recursos. Las instituciones gubernamentales financieras y las empresas farmacéuticas tenían mucho apoyo y muchos recursos invertidos en la vacuna porque la pandemia está afectando al mundo entero.
Más de la sección
Entonces, la combinación de recursos masivos y la plataforma ya existente de la tecnología MRNA nos permitió tener esta vacuna en un período más corto de tiempo que normalmente hubiera tomado si no hubiéramos tenido los recursos que teníamos, que es algo bueno porque de lo contrario no podríamos estar hablando de poner fin a su pandemia.
Mito: ‘La vacuna no es efectiva contra las nuevas variantes’.
Las vacunas siguen siendo lo suficientemente efectivas contra las nuevas variantes, lo que estamos tratando de lograr es eliminar la posibilidad de muerte por covid-19 y todavía lo estamos logrando.
Existe un sentido de urgencia para vacunarnos antes de que el virus tenga la oportunidad de crear mutaciones adicionales, porque estas podrían hacer que las vacunas sean ineficaces. Pero hasta hoy, las vacunas siguen siendo lo suficientemente efectivas contra las nuevas variantes.
Mito: ‘Me puede dar covid-19 por la vacuna, pues contiene el virus’.
Mito: ‘Ya me dio coronavirus, entonces no necesito vacunarme’.
Estimamos que la inmunidad a la infección por covid-19 puede durar entre dos y tres meses, pero la inmunidad que produce la vacuna contra el coronavirus dura al menos nueve meses, tal vez hasta un año. La protección es mucho más duradera y la respuesta inmune es más fuerte.
Mito: ‘Los efectos secundarios y las complicaciones por la vacuna son severos’
Los efectos secundarios son mínimos. Son casi los mismos si la persona ya tuvo covid-19 antes o no. Los efectos secundarios más comunes son la fatiga, dolor muscular, fiebre, escalofrío y generalmente se resuelven por su cuenta 48 horas después de la vacunación.
Con cualquier vacuna, siempre hay riesgos, por lo general uno en un millón o 2 millones, pero con la tecnología de ARN mensajero, hasta donde yo sé, no se han reportado muertes por vacunación contra covid-19.
El riesgo de la vacunación es mínimo, especialmente si se compara con el riesgo significativo de complicación y muerte por covid-19. Cuando alguien contrae covid-19, la tasa de mortalidad es del 1% si no necesita ingreso (al hospital), del 7% al 8% si necesita ingreso y de aproximadamente el 50% si necesita ingreso y ventilación mecánica.
Mito: ‘Estoy embarazada o me quiero embarazar, y la vacuna puede dañarme a mí y a mi bebé’
Para mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva, se recomienda recibir la vacuna covid-19. Por supuesto que todas las decisiones médicas son decisiones personales, y se deben poner en una balanza los riesgos y los beneficios, pero sabemos que las mujeres embarazadas que contraen covid-19 tienen un mayor riesgo de complicaciones como la necesidad de ventilación mecánica, la pérdida temprana del embarazo y también la muerte de la madre.
Se han vacunado miles de mujeres embarazadas y los datos son realmente positivos. Por ejemplo, no aumenta el riesgo de pérdida del embarazo ni aumenta el riesgo de problemas congénitos.
Mito: ‘La vacuna altera al ADN, provoca cáncer y te hace esteril’
Es muy importante entender que el material de la vacuna (Pfizer y Moderna), el MRNA, y la tecnología que están utilizando, solo vive por unos minutos y nunca interactúa con nuestro propio material genético. El RNA mensajero viaja al interior de nuestras células, pero nunca llega al interior del núcleo, que es en donde se encuentra nuestro material genético. Por lo tanto, no podría cambiar la genética de alguien en edad reproductiva o la de su descendencia, es absolutamente imposible.
Lo mismo ocurre con el cáncer. Esta vacuna vive en el cuerpo por muy, muy poco tiempo y solo estimula una respuesta inmune para que podamos aprender a reconocer la superficie del virus. No hay interacción entre la vacuna y el núcleo de la célula.
Mito: ‘La vacuna tiene un microchip e imanes para podernos rastrear’.
Seguimos escuchando sobre eso y no hay evidencia de que sea cierto. Este producto fue estudiado y aprobado por la FDA, múltiples instituciones médicas, múltiples compañías, y se pueden ver sus ingredientes, que son ampliamente publicitados.
Además, esta es una tecnología que ya se ha utilizado en el pasado, es solo una nueva aplicación, por lo que no hay ninguna intención y, en mi opinión, no hay posibilidad de crear un producto de este tipo que pueda rastrear a las personas. Solo imagínense los costos de hacer algo así, concluyó la doctora.