Editoriales

Sin tregua, por la paz

  • Por: FORTINO CISNEROS CALZADA
  • 13 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Sin tregua, por la paz

El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido perfectamente claro en sus pronunciamientos de que: "No hay tregua contra los enemigos de la paz en Tamaulipas; no hay tregua contra los violentos. Vamos a desenmascararlos; vamos a ir por ellos y vamos a pacificar Tamaulipas". Las acciones, contundentes y efectivas que ha promovido el gobierno, no tienen precedente ni equivalente en otros estados.

Quizá uno de los aspectos más importantes de las acciones contra de la delincuencia organizada sea que todo se está llevando a cabo con la ley en la mano y mediante la instrumentación de estrategias eficaces derivadas de una auténtica coordinación de todas las fuerzas que tienen a su cargo la restauración del orden constitucional y de la seguridad para que la comunidad tamaulipeca pueda vivir y trabajar en armonía.

De los mayores aciertos fue la creación del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el que participan en las diferentes acciones las policías Federal, Estatal, Ministerial, de Tránsito municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Cruz Roja, Protección Civil estatal y municipal, así como del Centro de Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, todas con un mando único que coordina sus operativos.

La tarea es dura y seguramente requiere de un gran esfuerzo; pero, de la misma suerte que el movimiento se demuestra andando, ya se han emprendido acciones efectivas para la recuperación del estado de derecho en todos lo ámbitos del quehacer colectivo, lo que se complementa con eventos encaminados a la restauración del tejido social, en los que se promueven actividades relacionadas con los tres grandes campos de la cultura humana: arte, ciencia y moral. Así, se abren oportunidades de desarrollo.

Precisamente, ayer, el gobernador García Cabeza de Vaca entregó 2,143 becas del ciclo escolar 2017-2018, a hijos de miembros de la Policía Estatal; 21 de ellas destinadas a hijos de 10 agentes caídos en cumplimiento de su deber. Destacable es que esta es la primera vez que hijos de policías caídos reciben una beca mensual para estudiar hasta concluir una carrera profesional. En este nuevo modelo del Programa de Becas para Hijos de Policías, el Gobierno de Tamaulipas destina $3 millones 68 mil 400 pesos, en beneficio de 1039 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Otra de las acciones sin precedentes es la oferta de estímulos por informes que conduzcan a la detención de personas que han hecho de la delincuencia su modo de vida. La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ofrece hasta 2 millones de pesos de recompensa a quien proporcione información que lleve a la captura de 3 presuntos jefes de grupos delictivos, por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de extorsión y asociación delictuosa. Con ello se implica a la sociedad en la gran tarea.

Una vez que se ha demostrado capacidad y voluntad para restaurar la paz en el estado, han fluido los apoyos de dentro y de fuera del país, como fue el caso de la donación de 3 agentes caninos debidamente entrenados para tareas de seguridad, entregados por el Cónsul General de los Estados Unidos de América en Matamoros, Otto Hans Van Maerssen. Con estos tres agentes caninos, suman siete los que estarán trabajando en la entidad para la detección de narcóticos, armas, billetes, explosivos y búsqueda de restos humanos.

Además de los agentes caninos, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en coordinación y colaboración con la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, ha capacitado a 7 servidores públicos de Tamaulipas a través de la actividad académica de ´Manejador Canino´, para trabajar en conjunto con los canes.

Falta mucho; pero, se está caminando y se está demostrando voluntad.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO