Editoriales > ANÁLISIS
La teoría de los resultados
En el 2011, Bennett Miller dirigió una de las películas más interesantes de la temporada; sin embargo, quedó fuera de los premios importantes. En español se llamó El Juego de la Fortuna; fue protagonizada por Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman, en una inteligente trama que hace una propuesta fresca en el mundo de los deportes que, por extensión, tiene validez en otros campos importantes de la actividad humana: la selección de jugadores en base a sus estadísticas en campo, esto es, de resultados.
El gerente de los Atléticos de Oakland, Billy Beane (Pitt), pierde el juego final de la temporada y con ello la oportunidad de conservar a las estrellas del equipo, que han sido tentadas con ofertas jugosas en otras partes. Decidido a relanzar el equipo con la ayuda del joven economista Peter Brand (Hill), opta por usar las estadísticas para fichar a jugadores que cree más convenientes para integrar una novena exitosa de bajo costo. A pesar de las resistencia de sus compañeros y del entrenador, logra su propósito.
Surge la teoría de los Resultados, que adoptan otros equipos y se traslada al mundo de los negocios y de la política, superando los obstáculos del mundo de las súper estrellas, que no siempre responden a las expectativas que crean su altos emolumentos o su atractivo físico. En la historia de México no ha mucho que se dio una circunstancia parecida cuando el atlético y carismático presidente Adolfo López Mateos fue sucedido en la máxima responsabilidad del país por Gustavo Díaz Ordaz, ciertamente feo.
Con ello se evidencia que no importa tanto el físico, la simpatía o la soberbia, sino la capacidad para responder a los retos que plantean las circunstancias del momento. En los días que corren los medios se han ocupado de denostar a uno de los candidatos al gobierno del Estado de Guerrero, disque porque es un violador y un misógino. La campaña es tan fuerte y tan insidiosa, que obliga a una reflexión a efecto de descubrir los intereses que se esconden detrás, sobre todo tratándose de un estado tan conflictivo.
Los antecedentes claros y precisos, según consta en las denuncias, empiezan cuando una señora cuyas iniciales son JDC se presenta ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, y presenta una querella contra Félix Salgado Macedonio acusándolo de haber cometido abuso sexual en al menos tres ocasiones contra ella, cuando trabajó para él en un diario de Acapulco, del cual resultó despedida.
La relación entre ambos empieza en 2014, cuando él dirigía un periódico y ella 'boteaba' donativos para animales en situación de calle en una plaza comercial. Él le ofreció trabajo en el diario, donde realizó diversas tareas, hasta que en mayo del 2016 la invitó a su casa donde fue narcotizada con una bebida de cola, encontrando que al despertar tenía su ropa desarreglada y estaba tendida en una de las camas de la recámara del entonces periodista, quien le explicó que se desmayó y con ayuda la habían recostado.
Después, con amenazas de denunciarla ante su esposo (familiar del actual gobernador de Guerrero) y de enseñarle fotos y videos comprometedores, volvió a someterla en sus propias oficinas contra su voluntad. Agrega que, por oponer resistencia, Salgado la tundió a golpes con un cinturón, dejando una secuela de marcas que tardan en sanar más de quince días. Posteriormente, el 5 de julio, con la amenaza de despedirla de su trabajo, nuevamente la sometió a sus bajos instintos sin que ella pudiera defenderse.
Sin embargo, la denuncia de hechos la presentó hasta el día 28 de diciembre de 2016, dos meses después de haber sido despedida del periódico para el que laboró por casi tres años. Tiempo después recibió su finiquito, tras una demanda laboral que llegó hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje. Dijo entonces que no había denunciado antes lo ocurrido debido a que las amenazas fueron constantes: "He recibido amenazas de muerte para mí, mi familia y mi esposo. Tengo miedo de lo que me pase. Aun así he decidido hacer mi denuncia como debí hacerlo desde el principio"; sin embargo ésta no procedió.
El caso se dio por cerrado hasta el momento en que el senador Salgado pidió licencia a la Cámara Alta para contender, como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. A la fecha suman tres las denuncias en su contra. Pero, además, se ha desatado un 'movimiento feminista de Guerrero', integrado por mujeres morenistas (legisladoras, regidoras, militantes, simpatizantes, mujeres de las bases) quienes cuestionan enérgicamente la designación de Salgado como candidato del partido al gobierno. Quizá pueda dar algo de luz en el caso el hecho de que una de las aspirantes que se consideraba con mayores merecimientos para la candidatura era Adela Román Ocampo, la alcaldesa de Acapulco, quien el 24 de septiembre, poco antes de que se reactivara la denuncia en contra de Salgado, declaró que: "Sí, ya tomé la decisión, voy a buscarla, y esperar los tiempos, yo no sé, si es género o no es género, es el partido quien va a decidir, y una vez que se decida, entonces tomaré la decisión de pedir licencia".
El caso fue llevado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la cual acordó el pasado 22 de enero iniciar el procedimiento sancionador contra el senador con licencia y candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de violación por tres personas distintas.
La última acusación la recibió el partido el 5 de enero, según consta en el expediente CNHJ-GRO-014/2021 de la Comisión. Se trata de un escrito en el que la denunciante "asegura haber sido violentada sexualmente por el C. Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio".
Ya con tres denuncias en su contra, un día después de solicitar su registro como candidato a gobernador ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio compareció ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre dos acusaciones de violación sexual en su contra, pues la abogada de una de las querellantes no se presentó.
La Fiscalía General de la República se excusó de conocer el caso por ser de competencia local, dado que el acusado no desempeñaba cargo público o de representación en el momento de los hechos que se le imputan.
La verdad saldrá tarde o temprano. La Teoría de los Resultados dará el veredicto final.