Editoriales

La congruencia entre el decir y el hacer

  • Por: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA
  • 06 SEPTIEMBRE 2020
  • COMPARTIR
La congruencia entre el decir y el hacer

En medio de una situación difícil para la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo informe de gobierno con una importante aprobación social, donde la administración federal tuvo la sensibilidad para enfrentar las condiciones adversas originadas por la pandemia, privilegiando acciones para preservar la vida de los mexicanos e instrumentando adecuadas políticas económicas para la recuperación del país.

De una manera responsable y manteniendo el equilibrio, se atiende la crisis sanitaria y por consecuencia la económica, y como ha sido una de las prioridades del Gobierno de México, se mantendrá dando el impulso para la recuperación de la economía que permita garantizar empleos.  

Hace unos días, el instituto nacional de estadística y geografía (INEGI), destacó que en el mes de julio se recuperaron un millón quinientos mil empleos, a su vez el instituto mexicano del seguro social (IMSS), anunció que en el primer día de septiembre se habían recuperado 2 mil 930 fuentes de trabajo, y estas son noticias muy alentadoras para los mexicanos.  

En Tamaulipas, el gobierno de la 4T en una noble causa como lo es el fortalecimiento de la economía popular y en congruencia con sus principios, ha aplicado programas sociales que representan beneficios directos que se ven y se sienten y que son para los ciudadanos.   

Tan solo en la frontera destaca en el programa de mejoramiento urbano la realización de obras públicas, pavimentos, viviendas, escuelas, módulos deportivos, centros de asistencia de desarrollo infantil entre otros donde se busca generar empleos, favorecer la seguridad y erradicar la marginación. 

Por ejemplo, para evitar la desintegración de las familias, 12 mil 767 jóvenes participan en programas de capacitación para el empleo recibiendo un salario mínimo donde se les brindan alternativas laborales. 

Miles de niños y jóvenes más cuentan con becas mensuales para estudiar en niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y  universitario en escuelas públicas.  

Ya se construyen en nuestra entidad tres universidades públicas. 

Para el mantenimiento de sus instalaciones escolares, sociedades de padres de familia de 928 escuelas han recibido apoyo de la federación. 

Derivado de la pandemia, se les anticipó hasta octubre la pensión a 215 mil adultos mayores.  

Por tener discapacidad, 18 mil 596 niñas y niños también reciben pensión. 

Igualmente cuentan con una beca, tres mil 34 niñas y niños por estar en estancias infantiles.  

En los últimos dos meses, 13 mil 856 pescadores tamaulipecos han recibido apoyos directos. 

Del programa "Sembrando Vida", cinco mil campesinos reciben un jornal de cinco mil pesos mensuales para sembrar y cultivar en sus propias parcelas.

Para nuestra entidad se tiene proyectada la construcción de 28 sucursales del Banco del Bienestar. 

En apoyo a pequeños empresarios se han entregado alrededor de 20 mil créditos por el orden de los 600 millones de pesos.  

Es muy importante destacar que en estos apoyos y programas no hay intermediarios y tienen la característica de entregarse de manera directa.

El gobierno federal ha cumplido de manera puntual con la entrega de recursos financieros destinados a Tamaulipas.  

Las acciones descritas, son un mensaje de congruencia entre el decir y el hacer por parte del Ejecutivo Federal donde no existe la demagogia y se avanza con claridad en el cumplimiento de los compromisos por el bienestar de los mexicanos. 

Es la misma política inclusiva aplicada en todo el territorio nacional sin distinción, donde el único interés es el de atender a las clases más desprotegidas. 

Su apertura en un dialogo horizontal demuestra la capacidad para gobernar brindando  estabilidad social en un serio proyecto de nación que quedara registrado en la historia como el impulsor de la lucha contra la desigualdad social, la corrupción y la impunidad. 

Ante las circunstancias por las que atraviesa nuestro país, la 4T avanza  con definidos cambios en la gobernanza, con un sello característico de honestidad, transparencia, austeridad y cercanía con la gente.   

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO