Importan los resultados
La Teoría de los Resultados ha propuesto el Modelo de Gestión basado en Resultados. Se trata de una serie de propuestas que pueden resumirse así: La teoría, establece que un resultado determinado, cualquiera, es la construcción lógica y proporcional del conjunto de causas que lo originan, por tanto, debe ser comprendido como una consecuencia susceptible de ser predecible. En el rescate de la economía nacional, anunciada por el gobierno, destaca como elemento fundamental el combate a la corrupción.
Así, ha sido posible ver resultados prácticamente inmediatos en los momentos en que más se necesita. Con el fin del huachicoleo, los precios de los combustibles, insumos esenciales lo mismo en el sector productivo que en los hogares, se han mantenido sin aumento de precio y, en algunos casos, se han abaratado, siguiendo una tendencia contraria a la que imponían los gobiernos previos desde que en 2008 el becario de ingrata memoria decidiera cubrir sus excesos con costo a la economía popular con los gasolinazos frecuentes. Así ha ocurrido en todos los órdenes y niveles de la administración pública.
La cancelación de las obras demenciales que eran hoyos negros por los que se perderían los fondos públicos, mientras unos cuantos pillos, los mismos de siempre, verían sus talegas romperse de tantos recursos acumulados con la transa, la especulación y el topillo; la revisión de contratos leoninos con empresas nacionales y extranjeras que pedían las perlas de la Virgen por suministros, se entregaran o no en cumplimiento de los compromisos firmados, han generado confianza entre los empresarios decentes.
Es por ello que México transita, conducido por un gobierno probo y eficaz, al cuarto trimestre del año con una economía en vías de consolidación en medio de la triple crisis que tiene en un vilo al planeta. Ayer, nada menos, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo que contra todo pronóstico, el mercado laboral ha mostrado una importante recuperación y desde el mes de agosto y hasta la fecha se han recobrado 400,000 empleos formales. Además, se espera que para diciembre se hayan recuperado los empleos perdidos por la pandemia y en confinamiento obligatorio.
Por si eso fuera poco, de acuerdo a los datos dados a conocer por el Inegi, la balanza comercial mexicana presentó un superávit de 4 mil 385 millones de dólares en septiembre, siguiendo la tendencia anual que favorece el comercio internacional. De las exportaciones no petroleras, las dirigidas a los Estados Unidos crecieron a una tasa anual del 5.8 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en un 1.5 por ciento. Las exportaciones no automotrices a EU fueron las más dinámicas en septiembre 2020 dentro de las no petroleras: subieron el 9 por ciento anual respecto a septiembre 2019.
Para apuntalar la realidad de la economía mexicana, en su informe Situación México, el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, dejó en claro que: "Mejoró el pronóstico de contracción de la economía mexicana, al estimar que decrecerá un 9.3 por ciento en 2020 luego de la estimación previa de 10 por ciento, por un comportamiento mejor al esperado en el tercer trimestre del año. La actividad económica ya está en recuperación en México, ya pasamos lo peor de la pandemia, pero va a ser una recuperación muy gradual en la que podemos llevarnos hasta el año 2023 para recuperar el nivel del PIB previo".
Por lo que hace a los mercados bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores pudo resistir los duros embates que significaron los descalabros financieros y judiciales que sufrieron las líneas aéreas nacionales y otras empresas directamente afectadas por la pandemia y el confinamiento, y ayer tuvo pérdidas ligeras de apenas el .64 por ciento; en cambio, el peso resultó favorecido. Cerró la sesión con una apreciación de 3 centavos, equivalentes a 0.15 por ciento. El dólar spot se vende en 20.9460 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.20 pesos por billete verde. Banxico lo ofreció en 20.9550.
Si vemos los resultados obtenidos en México con la política y la economía, mientras en otras latitudes hay un grave pesimismo, sobre todo por el feroz rebrote de la pandemia, no hay forma de negar que se está trabajando con acierto y eficacia. Ciertamente que existe una anémica oposición a los llamados a la unidad, la paz y la concordia, por parte de los intereses que han resultado afectados con la limpia.
Pero, esas patadas de ahogado también estaban contempladas dentro de los planes y programas ideados para el rescate de la gran nación mexicana cuyo ejemplo vuelve a ser un faro de luz en un mundo convulso.
DEJA TU COMENTARIO