Gobiernos responsables
La Quincuagésima Novena Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se llevó a cabo en San Luis Potosí con asistencia de 29 mandatarios, la gobernadora de Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la que fueron invitados el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete legal y ampliado, fue un evento de gran trascendencia en el que se vio el interés de todos los titulares del Poder Ejecutivo por avanzar en la solución de los problemas.
El clima de respeto y cordialidad que privó en la reunión, quedó definido mediante un tuit de la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum: “@Claudiashein Estamos en reunión histórica de la @CONAGO_oficial con el gabinete legal y ampliado del @GobiernoMX en San Luis Potosí. Hoy los acuerdos son con base en el diálogo abierto, con expresión libre de las ideas; quedó en el pasado el acuerdo oscuro y tras bambalinas”. Ese diálogo abierto y directo por medio del cual cada uno expresó lo que deseaba, permitió construir acuerdos de la mayor importancia para el bien de México y su gente.
Al concluir los trabajos, correspondió al gobernador anfitrión, Juan Manuel Carreras y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dar cuenta de los resultados, que fueron calificados como harto fructíferos, tanto que la reunión se calificó de un encuentro federalista, dando a entender que existe el ánimo de fortalecer la vida institucional del país para avanzar en la solución de los problemas que le vienen aquejando.
Cinco fueron los acuerdos relevantes: el gobierno federal se compromete a entregar las participaciones federales en tiempo y en los montos que corresponden a cada entidad, sin condición alguna; el apoyo de manera irrestricta para afrontar la pandemia; mantener el apoyo de seguridad pública a todos los estados; trato igualitario a todas las entidades sin partidismo sectario, mediante estrecha coordinación y atención prioritaria a la educación de los niños y jóvenes al inicio del ciclo escolar la próxima semana.
De destacarse es el anuncio de la secretaria de Gobernación, quien dijo que: “Tendremos medicamentos gratuitos, vacunas para toda la población en su momento, al igual que mantendremos los apoyos a la población más necesitada y trabajaremos en obras de infraestructura en todas las entidades federativas”.
En términos generales, los gobernadores manifestaron su disposición al diálogo para encontrar un camino consensuado que conduzca a decisiones responsables, razonadas, discutidas y meditadas en favor de la salud, la seguridad y la economía de todos los habitantes del país, sin importar la diferencia que existan y los caminos que se hayan decidido en cada entidad, pues “nuestro pluralismo nos fortalece, y nuestra diversidad es un activo para construir”.
Los temas de consenso, según el gobernador Juan Manuel Carreras, son: operatividad del semáforo epidemiológico, y como llegar a conclusiones sobre la situación de la pandemia en cada entidad; al inicio del ciclo escolar unir esfuerzo y voluntades para el mejor escenario posible para el inicio de clase y ver las condiciones regionales para tomar medidas; el tema hacendario y fiscal, el de mayor importancia: en el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y gobernadores para trazar una ruta de coordinación para una Convención Nacional Hacendaria, con la convocatoria a otros actores importantes de la economía nacional.
Además de los acuerdos que fueron señalados, se logró la firma de dos convenios con la presencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera: la Conago estableció el Convenio General de Coordinación Administrativa para, junto con la Procuraduría Fiscal, investigar hechos relacionados con la evasión fiscal y que esto pueda mejorar la recaudación por la vía del cumplimiento de las obligaciones tributaria en cada entidad. La Conago y la Dirección de Inteligencia Financiera firmaron una Declaración de Intenciones para establecer líneas de acción que conduzcan a la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en todos los estados, con el mismo propósito. San Luis será el primero.
Por todo lo anterior, puede asumirse que la reunión de los gobernadores con el presidente y sus gabinetes fue un éxito rotundo que fortalece la vida institucional del país, todo dentro de un amplio marco de respeto y reconocimientos a la responsabilidad que compete a cada ámbito de la administración pública. Con mucha justicia varios de los participantes calificaron al evento como histórico y lo compararon con la reunión del presidente don Benito Juárez y los gobernadores al restablecimiento de la República, luego del espurio Segundo Imperio Mexicano.
DEJA TU COMENTARIO