En Altamira no hubo acuerdo azul
Que quede bien claro: en la encerrona realizada en el ejido Medrano la tarde-noche del martes pasado no hubo acuerdo para designar al candidato del PAN a la presidencia municipal de Altamira.
Quien afirme lo contrario, miente.
Tal como lo reveló ayer EL KIOSKO, ´el madruguete´ -con todo y el ruido desplegado en redes sociales- que pretendía nombrar ´a la de ya´ a Ciro Hernández Arteaga fracasó.
Una frase marcó el cónclave blanquiazul altamirense, frase deslizada con inteligencia sobre el tablero del ajedrez político que se juega rumbo al 2021 y... 2022: ´¿Cuál es la prisa?´.
Una de las propuestas de la Secretaría General de Gobierno, junto con la de nominar a Ciro Hernández a la alcaldía, era cambiar de candidato a la diputación federal por el Séptimo Distrito: quitar a Joaquín Hernández Correa (recientemente ´destapado´) y colocar a Alma Laura Amparán Cruz, alcaldesa en funciones.
El Grupo Político Local, el que detenta el poder en el municipio, no aceptó. Tampoco aceptará acompañar a Ciro en la fórmula, ni siquiera en las candidaturas a las diputaciones locales. No quieren ir con él ni a la ´tiendita de la esquina´.
Ya nada queda del aquél afecto y apoyo que le brindó Alma Laura a Ciro Hernández hace más de 15 años, cuando lo llevó de su mano a la Contraloría y, posteriormente, a la Tesorería del Ayuntamiento que presidió su esposo Juvenal Hernández Llanos en el periodo 2005-2007. Los tiempos cambian. Las personas también. Los vínculos se rompen.
Ciro tomó distancia de Alma Laura y de ´Juve´ a partir de que manejó las finanzas de la administración municipal que encabezó Javier Gil Ortiz (trienio 2008-2010), cuya esposa, Elizabeth Humphrey, ahora también es propuesta por la Secretaría General de Gobierno para ser la candidatura del PAN a la diputación local por el super complicado Distrito 19, que abarca la zona sur de Altamira y el norte de Ciudad Madero.
Al respecto, el grupo político local que estableció una alianza con los vientos del cambio para ganar en 2016 planteó: ¿Y por qué la candidata a la diputación por el Distrito 19 tiene que ser de Altamira? ¿Y si mejor se nombra a una dama panista de Madero? Posibles nombres: Esther Lozano (suplente de la diputada local Karla Mar) y Angélica de la Garza (coordinadora de los programas sociales de Sebien en la urbe petrolera).
Las propuestas de ambos lados, las presentadas por ´El Truco´, y las planteadas por el representante del grupo político local, chocaron. Por tanto, no hubo acuerdo.
Al momento, todo sigue igual: no hay nada para nadie. La Secretaría General de Gobierno respalda a Ciro Hernández. El Grupo Político Local apoya con todo al diputado local Miguel Gómez Orta, quien prácticamente estaba ´palomeado´ en base a su lealtad a los vientos del cambio.
¿Hacia dónde se inclinará la balanza? La decisión vendrá del más alto nivel. No obstante, la operación política deberá hacerse con bisturí y paciencia, de lo contrario se desatará una tormenta que será aprovechada al máximo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que acecha, como nunca, el Palacio de la zona centro altamirense.
La designación del candidato del PAN a la presidencia municipal y el nombramiento de las candidatas a las diputaciones locales por los Distritos 18 y 19 seguramente se darán hasta mediados o finales de enero.
Mientras, hoy que es Noche de Paz, se espera que cese el fuego político tras una tregua en la caliente tierra de Altamira.
CASI TODOS LOS DIPUTADOS
FEDERALES BUSCARÁN
SU REELECCIÓN
El efecto 2021 en el Congreso de San Lázaro: 441 de los 500 diputados federales enviaron sus cartas de intención de buscar su reelección al Instituto Nacional Electoral (INE).
Ahí aparecen los 9 diputados federales que ganaron su Distrito en la elección de 2018: José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), Nuevo Laredo; Olga Juliana Elizondo Guerra (PT), Reynosa; Héctor Villegas González (PES), Río Bravo; Adriana Lozano Rodríguez (PES), Matamoros; Mario Ramos Tamez (PAN), Ciudad Victoria; Vicente Verástegui Ostos (PAN), El Mante; Erasmo González Robledo (Morena), Ciudad Madero; Olga ´La Frívola´ Sosa Ruiz (PES), Tampico; y Armando Zertuche Zuani (PT), Reynosa.
Hasta las diputadas federales plurinominales tamaulipecas mandaron su carta de intención al INE y, de paso, a Los Reyes Magos: la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán y la ex panista y hoy morenista Nohemí Alemán Hernández.
Muchos de estos diputados y diputadas federales enviaron su notificación de que van por su reelección por si no cuajan sus verdaderos deseos: ser candidatos a las alcaldías de sus municipios.
Por ejemplo, ya saben: Olga ´La Frívola´ Sosa. Si no es candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico, buscaría como segunda opción la diputación federal del Octavo Distrito. Por si se cae, ya tiene colchón.
Es el caso de Armando Zertuche Zuani: quiere ser candidato de la 4T a la presidencia municipal de Reynosa (y tiene con qué lograr la nominación), pero... si la nominación se la dan a otra figura del partido -¿Rigoberto Ramos Ordoñez?- pues iría por su reelección como diputado federal del Distrito 9.
´El Calabazo´, como mejor se le conoce a Héctor Villegas González, va perfilado a la alcaldía de Río Bravo, pero... más vale prevenir que lamentar y, por eso, procedió a cumplir con los mecanismos de una posible reelección determinados por la autoridad electoral.
Los panistas andan por las mismas: Salvador Rosas Quintanilla, que es uno de los azules mejor posicionados en las encuestas para competir por la alcaldía de Nuevo Laredo, también tiene su ´velita´ prendida para su reelección como diputado federal, caso similar al del joven Mario Ramos, ex emecista que ahora aspira a ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Victoria. Si no salen las cosas como desea, también mandó su carta a Santa Claus, perdón, al INE.
LOS EFECTOS DE LA
DESIGNACIÓN AZUL DE JAIME
Cierto, muy cierto, Jaime Turrubiates Solís es mucho más conocido que Carlos Fernández Altamirano para competir por la marca PAN por la alcaldía de Ciudad Madero, pero eso no quiere decir que su virtual designación fue bien recibida por toda la militancia blanquiazul de la urbe petrolera.
Algunas muestras de inconformidad ya salieron a relucir: un escrito, hasta donde se sabe redactado por un ex dirigente local de Acción Nacional, circuló ayer por las redes sociales. Punzante, cuestionó: ´Tal parece que ni el mismo partido y su dirigencia como representativo del panismo, fue considerado para ser el portavoz de una decisión tomada a espaldas de la militancia´. Esos son parte de los efectos del ´destape´ de Jaime.
Más allá de las fisuras que registra el partido blanquiazul en Madero City y que deberán solucionarse en las semanas por venir, Jaime Turrubiates Solís y Joaquín Hernández Correa ya aparecieron juntos en una reunión realizada ayer por la tarde en ´El Polvorín´. El empresario sabe que el tiempo apremia.
Por la mañana, Joaco estuvo en la colonia 20 de Noviembre de Altamira, en un acto navideño donde fue presentado como próximo candidato a la diputación federal por el Séptimo Distrito.
ESTABLECEN COLABORACIÓN EL SUTSHA Y MOVIMIENTO BENITO
Con el fin de ayudar a los niños que padecen cáncer, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero y el Movimiento Benito firmaron el martes pasado un convenio de colaboración.
Movimiento Benito, presidida por Jackeline Montesinos, es una organización civil que tiene cinco años de trabajar a favor de los pequeños que sufren algún padecimiento.
A esa causa social, de apoyar, en este caso, a los niños maderenses, se suma el SUTSHA, encabezado por su líder Azael Portillo Alejo, convirtiéndose en el primer sindicato en establecer un acuerdo de colaboración de este tipo en el sur de Tamaulipas.
´El SUTSHA viene realizando labores de apoyo, nos gusta aportar un granito de arena a esta gran labor altruista´, dijo el joven secretario general del SUTSHA en la rueda de prensa ofrecida hace dos días.
Y PARA CERRAR...
Desde el CEN del PRI contemplan a Enrique Cárdenas del Avellano para competir por la diputación federal del Quinto Distrito, con cabecera en Ciudad Victoria. ´Alito´ le tiene mucha confianza a Kike para dar la pelea.
DEJA TU COMENTARIO