Columnas > EL KIOSKO
‘El Truco’ calienta Altamira
El objetivo: alcanzar los acuerdos para que Ciro Hernández Arteaga fuera el candidato del PAN a la presidencia municipal de Altamira
Tras sacar adelante la candidatura albiazul de Jaime Turrubiates Solís a la alcaldía de Ciudad Madero, el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, llegó ayer después del mediodía a las tierras del Puerto y Corredor Petroquímico Industrial.
El objetivo: alcanzar los acuerdos para que Ciro Hernández Arteaga fuera el candidato del PAN a la presidencia municipal de Altamira.
Una publicación en redes sociales del ex diputado local que había coqueteado con Morena, el PRI y el Partido Verde, alentó la idea de que la negociación ya estaba ‘cocinada’: ‘No fue suerte, yo oré y Dios Obró’.
Fuentes cercanas al ex legislador blanquiazul confirmaron sus pláticas en privado con César Verástegui Ostos.
Una de esas charlas, se registró el domingo pasado, en el restaurante de un pequeño hotel ubicado entre Estación Colonia y Villa Cuauhtémoc, lugar donde se dio el cónclave blanquiazul maderense para destapar al empresario Jaime Turrubiates.
De esa reunión dominical, Ciro Hernández salió muy contento y con franco optimismo, una vez planteada la promesa de que sería ‘el bueno’.
En ese contexto, el grupo de Zeferino Lee, subdelegado de los programas de bienestar social en la localidad, y su grupo, en el que participa su compadre, el ex alcalde priista Armando López, promovieron ayer con intensidad una publicación digital en la que daban por hecho la candidatura de Ciro en tierra altamirense.
Fue una ofensiva que hizo ruido y generó una ‘cortina de humo’. Fue, para decirlo en términos políticos, una especie de ‘madruguete’.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en Ciudad Madero donde Acción Nacional es oposición, en Altamira las cosas no se resolverán de la misma forma. ¿Motivo? Existe un gobierno local de extracción panista que tiene fuerza, influencia, voz y... ¿voto?.
De esa forma, por la tarde se reunieron para dialogar dos hombres de poder: César Verástegui Ostos y Juvenal Hernández Llanos, ex alcalde, representante del grupo local. Llegó el momento de poner las cartas sobre la mesa.
El secretario general de gobierno respaldó la aspiración de Ciro Hernández. El grupo local fortaleció el proyecto político del diputado local Miguel Gómez Orta.
Otro firme apoyo para Miguel provino del comité estatal de Acción Nacional. Luis René ‘El Cachorro’ Cantú avaló su proyecto y desmintió las ‘fake news’.
Fabio Ramos, dirigente local del panismo, también, a su estilo, desconoció cualquier ‘destape’ en una breve entrevista que se difundió por redes sociales.
¿Resultado de la conversación que se efectuó en la casa ubicada en el Ejido Francisco Medrano? La designación del candidato del PAN a la presidencia municipal de Altamira no se dará con la prisa que algunos pretenden y que tienen la mira puesta más allá del 2021 (sí, el juego de la sucesión albiazul estatal ya está en marcha).
Por tanto, ‘el destape’ panista altamirense podría darse (es el escenario más factible) hasta enero, una vez que se haya analizado, con la calma y la reflexión que se requiere, los pros y contras de cada uno de los escenarios.
¿Ciro Hernández contará con el respaldo del histórico grupo local que llegó al poder con la bandera de los vientos del cambio en 2016? La verdad: No. El rompimiento llegó a un punto de no retorno.
¿Es posible que el PAN gane la elección de la alcaldía y de las dos diputaciones locales que abarcan Altamira si el apoyo del histórico grupo político que detenta el poder municipal? Se antoja por demás complicado en un panorama donde Morena se encuentra al acecho.
Tras ‘el madruguete’ fallido (al menos por esta ocasión), Miguel Gómez Orta salió fortalecido. Su proyecto sigue en pie y resistió el articulado ataque de Ciro.
‘Truco’ calentó Altamira, aunque se fue sin el resultado deseado... por el momento. El secretario general de gobierno, seguramente, insistirá. Su intención de colocar candidatos en la zona sur del estado va más allá de la elección 2021.
Sí, César Verástegui Ostos ya juega, en un despliegue hacia la ofensiva, en la carrera de la sucesión interna blanquiazul del 2022. ¿Tendrá permiso?
Esto se pone cada vez más interesante y candente...
LOS TIEMPOS
DEL TRICOLOR...
Es muy posible que el próximo sábado 26 de diciembre sea publicada la convocatoria del Revolucionario Institucional para definir reglas y requisitos para quienes aspiren a ser candidatos a las diputaciones federales. Ese documento, por supuesto, lo emitirá el CEN del PRI.
Unos cuantos días después, entre el 29 y el 30 de diciembre, deberá conocerse la convocatoria priista para definir los tiempos de los registros de los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales y las diputaciones locales.
Por tanto, se espera que los registros de los aspirantes tricolores a diputados federales sean entre el 5 y el 12 de enero y para los que suspiran a las alcaldías y las diputaciones locales se presente entre el 10 y el 15 de enero de 2021 ante la Comisión de Procesos Internos. Son fechas tentativas.
La designación de los candidatos a alcaldes y diputados locales será tarea del Comité de Postulación. Ahí se realizarán los análisis y los diagnósticos en base a los reportes de los delegados enviados por el comité estatal que preside Edgar Melhem a los municipios. Ellos traen la radiografía.
Por supuesto, el priismo, siempre institucional, privilegiará la unidad. Ese será el objetivo central a fin de evitar desgastes.
Mientras, la dirigencia de Edgar Melhem entra a un breve receso navideño para incorporarse a las actividades el próximo sábado.
Y PARA CERRAR...
En Morena reconfirmaron ayer lo que ya pensaban de Ciro Hernández: él quiere ser candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Altamira. Ese es su plan. En realidad no quiere ni siente los colores de la 4T.
Eso fortalece las aspiraciones de Armando Martínez y de Luis Abraham Cruz que son fieles a la causa del partido lopezobradorista.