Editoriales

Con muy buen ánimo

  • Por: FORTINO CISNEROS CALZADA
  • 19 AGOSTO 2020
  • COMPARTIR
Con muy buen ánimo

Hoy se reunirá el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, 30 mandatarios, una gobernadora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para tratar temas torales de la agenda nacional: situación actual del país frente a la pandemia, medidas para reactivar la economía una vez que se ha logrado aplanar la curva de contagios, convenios fiscales donde se juzguen necesarios y los retos que plantea el nuevo sistema de educación a distancia.

De acuerdo a la información proporcionada por fuentes oficiales, por la mañana, luego de inaugurarse los trabajos de la reunión de mandatarios, se procederá a la integración de mesas de trabajo con los titulares federales de cada una de las áreas temáticas, con la presencia de los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Salud y de Educación, quienes dialogarán con sus contrapartes para llegar a acuerdos que beneficien a toda la población del país. Se espera un diálogo abierto y respetuoso.

Por la tarde llegará el presidente a el fin de continuar con las pláticas y las negociaciones en temas específicos. Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación tuiteó: “En nombre del presidente López Obrador, informé a los miembros de la Conago que están invitados el gabinete legal y ampliado del gobierno de México a la reunión de este organismo, que tendrá lugar en SLP. El diálogo y la unidad son pilares de la 4T”. La jornada cerrará con una ronda de conferencias de prensa sobre los temas tratados.

A vista de pájaro, puede decirse que los resultados que ha tenido México y sus autoridades en el manejo de la pandemia han sido reconocidos a nivel mundial y, de manera muy específica los esfuerzos para que los tratamientos y las vacunas contra el Covid 19 sean de disponibilidad universal y cubran a toda la población del planeta, evitando abusos y especulación en un asunto en que está en juego la vida de las personas. Hay que señalar que durante las últimas 24 horas se ha confirmado un incremento de los contagios en un 0.68% y del 0.46% en los decesos lo que indica una baja pronunciada de nuevos casos. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que se presentó una reducción de defunciones del 55% entre la semana 31 y la 32. Todo parece indicar que el pico de los contagios pasó.

Por lo que hace a la economía, ayer mismo se dio a conocer que el peso mexicano está entre las monedas más apreciadas del mundo, que el mercado bursátil presenta ganancias importantes y lo más significativo, que: “El apetito de extranjeros por estos activos es una señal de que existe confianza en que se mantendrá el equilibrio macroeconómico, además de que refleja el atractivo relativo de las tasas mexicanas, especialmente en instrumentos de corto plazo”, según expresaron los estrategas de Intercam Alejandra Marcos y Santiago Fernández. A pesar del recorte en la tasa de rendimiento, México atrae.

Viendo hacia el futuro y aunque se espera que los precios del petróleo se estabilicen luego que salgan del mercado las empresas con altos costos de producción, ayer la Secretaría de Hacienda anunció que México planea fijar los precios de la producción de crudo del país para el próximo año continuando con la mayor cobertura soberana de petróleo del mundo, de esta manera, se garantiza un ingreso sólido por exportaciones de crudo y derivados. Y, por si fuera poco, se anunciaron mecanismos de alianza.

Uno de los temas que más va a llamar la atención es el referente a la educación a distancia que iniciará una semana después de la reunión. El país ya tiene experiencia en estos temas, pues el sistema de las telesecundarias tuvo magníficos resultados; pero, el boom de las tecnologías en torno a la Internet hacen necesarios ajustes innovadores y enfoques específicamente didácticos. Ojala alguno de los gobernadores pueda llevar propuestas novedosas para que la educación por tele no sea igual a la otra.

Un tópico que no está en la agenda, pero que, necesariamente ocupará un espacio importante, es el avance en el combate combate a la corrupción, luego de que uno de los protagonistas principales, Emilio Lozoya, decidió negociar con la Fiscalía General de la República para obtener beneficios penales a cambio de denunciar a quienes son responsables del enorme quebranto económico del país.

Por donde se le vea, la reunión de jefes del Ejecutivo federal y de los estados de la República, se espera muy fructífera y provechosa para los mexicanos en general. El presidente acude de muy buen ánimo y el mandatario anfitrión se ha mostrado satisfecho de albergar a tan ilustres visitantes e invitados.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO