Amas de casa víctimas de la 4T
En estos tiempos de posadas las mujeres no hablamos de moda, ni criticamos a otras, tampoco hablamos del amor o de los buenos deseos; el tema que predominó fue la "fiscalización del uso de las tarjetas de crédito y débito" un duro golpe para la economía de las amas de casa...
Esta nueva idea de la 4 transformación ha llenado a las mujeres de indignación, ¿Quién no se dio algún gusto aprovechando las ventas nocturnas o los famosos meses sin intereses? pero al parecer el odio del nuevo gobierno ya nos alcanzó, se acabaron las ofertas.
Lamentablemente es una costumbre del mexicano gastar más de lo que gana, y comprar ahora para pagar después. Costumbre que se acaba el 31 de Diciembre del 2019.
A partir del 1 de enero de 2020, las compras que se realicen con tarjeta de débito o crédito generarán una factura en automático, la cual le llegará al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con esto, si la autoridad detecta que un contribuyente está gastando más de lo que reporta de ingresos, podría ser requerido por "discrepancia fiscal".
Al respecto, el SAT argumentó que las facturas instantáneas tienen la finalidad de evitar pedir un ticket para generar más tarde el comprobante fiscal, aunque especialistas señalan que en el trasfondo tendrá un fin recaudatorio.
Esto será posible ya que las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente, con lo que se generará la factura de inmediato. La información solicitada por el SAT incluye nombre del cuentahabiente, RFC, CURP, límite de crédito en la tarjeta al 31 de diciembre y montos de los pagos mensuales realizados, sin importar la forma de pago y desglosados por mes.
En caso de que el SAT encuentre una discrepancia fiscal: Le notificará al contribuyente el monto de las erogaciones detectadas, para que en un plazo de 20 días informe por escrito el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó los gastos y que no son sujetos a gravarse.
En caso de que sí sean, se le solicitará que haga el pago correspondiente.
Si una persona cae en una discrepancia, pero no esté inscrita en el Registro Federal del Contribuyente (RFC) o no presente la declaración que le corresponda, la autoridad fiscal los inscribirá en dicho Registro en el régimen General de las actividades empresariales y profesionales.
La disposición ya provocó la inconformidad de Banco Azteca, que promovió una demanda de amparo para impugnar el oficio enviado por el SAT en el que se le dio hasta el 29 de febrero para entregar prácticamente todos los datos del manejo de cuentas de sus tarjetahabientes.
¿Pero qué pasa cuando un mexicano tiene una tarjeta de crédito internacional emitida en otro país? La terminal de punto de venta no podrá emitir la factura instantánea, ya que no aparecerá su RFC vinculado al chip de la tarjeta.
Cabe recordar que con la ley pro-terrorismo fiscal, la cual ya fue aprobada y ratificada, se castigará con entre 4 y 16 años de cárcel a caiga en la delincuencia organizada, que ahora incluye a la defraudación fiscal cuando supere 3 veces los $2 millones 601,410 pesos.
En tanto, con la Ley de Extinción de Dominio se le permitirá a las autoridades federales disponer de los bienes asegurados a la delincuencia organizada, que ahora incluye a la evasión fiscal, los cuales podrán ser utilizados a su discreción a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
El panorama se ve aterrador... me preguntan mis amigas: ¿Entonces ya no vas a poder comprarnos los boletos de avión y luego te los pagamos? No ya no, ¿Ya no me podrán encargar las mochilas de los niños? No, ¿Ya nadie puede pagarnos algo si tenemos la tarjeta vencida? La respuesta sigue siendo No.
La buena colaboración entre comadres y amigas se acabó, por muy buena paga que estas sean; ya todos los encarguitos que se hagan del "otro lado" tendrán que ser con efectivo ya no se podrá el "me lo compras con la tarjeta y yo aquí te lo pago" no creo que el gobierno de la 4T entienda el sistema de comadrazgo, ni la comprobación que todas las mujeres tenemos con nuestra "tanda" y el famoso guardadito.
Con la cancelación de las guarderías, el país con más feminicidios de América Latina, y este golpe a la economía de la mujer, no cabe duda que AMLO nos odia.
No es la mejor manera de empezar 2020, ya no aprovecharemos el buen fin, ni las ventas nocturnas, adiós a los meses sin intereses.
Los mexicanos seremos como los rusos... con rollitos de dinero, el imprescindible y no detectable pago en efectivo.
Pero existe la Ley del Karma, AMLO...
DEJA TU COMENTARIO