Columnas > ENFOQUE

¡Y sí tuvieron fiesta de graduación en ETI 44!

Finalmente los muchachos de la escuela secundaria técnica # 44 "Ciencia y Progreso" se salieron con la suya, pero no por un capricho o imponer su santa voluntad en cuestión disciplinaria, sucede que siempre sí tuvieron ceremonia de graduación, a pesar de que la subdirectora ANA RITA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ OLVERA se opuso a que tuvieran ese tradicional evento argumentando que hacía mucho calor como para hacerla al aire libre, pero sin considerar que por concepto de cuotas escolares, reinados, rifas y otros eventos se cuenta con recursos suficientes como para rentar un salón cerrado.

La llevaron a cabo en el gimnasio de la UAT, fue muy animada y de mucho colorido, a la que por cierto los padres de familia no invitaron a la subdirectora ni a los maestros, como respuesta a la actitud negativa de ellos hacia los alumnos. Y también habrá que decirlo, tuvieron como padrino a LUIS MIGUEL IGLESIAS, el director regional de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Tamaulipas, quien con sus propios recursos costeó todos los gastos del evento.

¡Y sí tuvieron fiesta de graduación en ETI 44!

Gracias a Iglesias, los muchachos cumplieron con un sueño y obtuvieron el reconocimiento por el esfuerzo que realizaron durante tres años y así cumplir una meta, y también gracias a que nunca se ladearon con todo y la oposición de la subdirectora.

Huelga decirles las muestras muy efusivas de agradecimiento que externaron en el gimnasio de la UAT los alumnos y los padres de familia hacia Luis Miguel, que ahora está en el candelero político y brillando de forma positiva.

Claro que algunos dirán que los aplausos que recibió en el gimnasio de la UAT fueron por mera gratitud, pero también días antes, en el salón Eleisa, hubo un evento político del MORENA en donde al mencionarlo hubo aplausos que por lo mismo ese aplausómetro indicó la aceptación que se ha ganado entre las gentes del partido político fundado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y entre la ciudadanía en general, porque los programas sociales del gobierno estatal como del federal no son solamente para quienes simpatizan con el MORENA, una actitud que por supuesto el pueblo la valora.

Mientras tanto, Luis Miguel amaciza su posicionamiento, y en el campamento de enfrente CARLOS PEÑA ORTIZ sufrió un par de descalabros durante la semana anterior y en el mismo lugar y en presencia de morenistas.

Fue en la reunión del consejo político de dicho partido en donde el coordinador RÓMULO PÉREZ, guiado por el afecto o porque regó el tepache cuando hizo alusión al joven alcalde se refirió a él como El Makito. Huelga decirle que le cayó como patada en el hígado lo haya mencionado con el remoquete con quien ya lo tiene identificado el pueblo. Y minutos después dio materialmente un azotón ante la risa de los concurrentes.

Peor día no pudo haber tenido, aunque se le endulzó cuando RICARDO MONREAL, la corcholata más débil del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en un inter de su gira por Reynosa, al responder preguntas en su conferencia de prensa externó que El Makito era inocente de los cargos por los que está acusado.

Se me hace que el alcalde que a diario maltrata a nuestra ciudad se le fue de las manos la oportunidad para pedirle a RICARDO MONREAL asumiera su defensa y por lo mismo le acompañara ante el juzgado penal de San Fernando. Ya es de imaginarse la cara que pondría el juez de por allá en el momento de que le llegaran sin decir agua va El Makito y como su abogado defensor al destacado político zacatecano. Doy por descontado que los trataría con toda deferencia y hasta le concedería una libertad bajo fianza.

Pero esa rola ya se le fue, sigue teniendo latente el problema que no lo va a resolver, aunque un obispo diga que es inocente. Tiene que acudir ante ese juzgado con el consecuente riesgo de que lo dejen en chirona por socarrón.

Sucede que cuando lo citó el Ministerio Público no acudió, luego éste entregó el expediente al juez penal para que iniciara el proceso. Lo citaron a fin de que se presentara por allá y alegara lo que tuviese que alegar, y tampoco fue, actitudes que lógicamente sembraron animadversión por la desatención a los llamamientos de la autoridad.

Creyó El Makito que con amparos le iban a pelar los dientes hasta que se le acabó la cuerda y en uno de esos le negaron el amparo y los abogados que lo traían enhilado seguramente le han de haber dicho: ´No te preocupes, en el Tribunal Colegiado de Distrito le damos la vuelta a la tortilla´, pero ¡sopas Petra!, los magistrados confirmaron la negativa de amparo y ahora no le queda otra más que presentarse ante el juez o quedar en calidad de prófugo de la ley, sabedor que no le van a echar el guante.

Nomás que por esa situación está eliminado del hándicap municipal, que por otro lado todavía falta se decida si el candidato alcaldicio del MORENA será hombre o mujer, pues si bien circuló información en el sentido de que en Reynosa y Tampico el MORENA postulará mujeres para cumplir con la equidad de género, todavía falta la publicación en el Periódico Oficial del Estado que, si se publica el decreto en ese sentido, bye Lulú, los machines terminarán viendo los toros desde la barrera.

Pero como eso todavía no está resuelto, persiste la especulación y en caso de ser varón el candidato, LUIS MIGUEL IGLESIAS está en primera posición. CARLOS PEÑA ORTIZ tendrá que finiquitar el asunto pendiente de San Fernando para poder participar.

Sucede que la Constitución Política de México suspende los derechos cívicos de los ciudadanos, entre otros casos, por ser prófugos de la Ley. Ni para dónde se haga El Makito ante esa disposición.

Ahora que si la candidatura alcaldicia será para una mujer, la de mayores posibilidades será la diputada local MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, aunque MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ podría optar por no participar como candidata a senadora con tal de conservar a una ciudad que ya la maneja como si fuera su negocio particular.

Baste decirles que en Ciudad Victoria le llaman Reyno – S.A., y citan como presidenta del consejo de administración a MAKI ORTIZ.

Así de atarantados nos ven y en esa medida el MORENA no debe fomentar un cacicazgo que ha sido nefasto para la ciudad, como lo demuestran a todas luces las pésimas condiciones urbanas de Reynosa.

De veras, para caprichos ya fue más que suficiente, al tiempo que ya se difuminó de plano la versión de que la regidora MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX podría ser la candidata alcaldicia del MORENA. 

Sobre ese tema ya no he escuchado nada, señal de que no fue bien visto por el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com