Columnas > ENFOQUE
Reynosa, 83% ciudad insegura
Esta semana ha sido negra para el joven alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, primero en el evento del MORENA en el salón Eleisa, situado en la colonia Rodríguez, en donde RÓMULO PÉREZ, el coordinador, al referirse al alcalde reynosense lo presentó como El Makito. Sobra decirles, las risas que hubo entre la concurrencia, aunque lo que sea de cada quien, Carlos aguantó vara.
Pero no fue todo porque al sentarse Rómulo, se apoyó en el respaldo de la silla que ocupaba El Makito, y bófanos, que éste va a dar al suelo con su 1.85 de estatura. De nuevo, murmullos y risotadas en el salón.
Por ello digo que tuvo una semana negra pues bien se sabe que gente cercana a él recurre a las hechicerías o a leer las cartas, lo mismo para atraer las buenas vibras que ahuyentar a los malos espíritus...No sé si El Makito crea en esas mafufadas, pero si las toma en cuenta ya debiera estarse santiguando en atención a que el azotón que dio en el Eleisa puede tomarlo como un presagio de lo que viene.
Lo anterior debe convencerlo de que los feisbuckeros que le tiene contratados KARLA LUNA, su coordinadora de comunicación social, no le arreglan ni un café. En nada han podido evitar que ya por todo el pueblo lo conozcan como El Makito, un apodo con el que se le identificó, primero por el rumbo del Palacio municipal, luego llegó a oídos del columnista, lo consigne en una de mis entregas y desde entonces carga con ese remoquete que por un lado inspira afecto, pero por el otro, limitaciones de todo tipo para el servicio público.
Por si fuera poco, lo anterior, también en esta misma semana se difundió la encuesta del INEGI en lo referente a la percepción ciudadana de las principales ciudades de México que corresponde a la inseguridad pública, y Reynosa, nuestra muy maltratada ciudad, registró un 84.4 por ciento de inseguridad.
Estamos hablando de que más de dos terceras partes de los ciudadanos reynosenses se sienten inseguros. Claro que El Makito dirá, no es su culpa no contar con policía preventiva municipal, que en cierta medida tiene razón, nomás que no tiene justificación que ya va para dos años y no a hecho tramite alguno para reactivar la policía municipal, que por ciento, allá por el 2016 a MAKI ORTIZ, su jechu, le entregaron una ciudad sin cuicos ni agentes de tránsito, y como todos sabemos, la ex alcaldesa lo primero que hizo fue echar a volar la corporación de vialidad, que en la practica la mayoría de los agentes salen con la encomienda de pasar a la báscula a los conductores de vehículos. El más leve descuido es suficiente para multarlos.
Y así tenemos una ciudad que carece de policía, pero si tiene celosos guardianes de la vialidad, una situación que en nada ha querido enderezar El Makito, que con toda y la discutible popularidad que le pueda dar el remoquete, en los hechos está hundiendo su proyecto reeleccionista.
Y es que, oiga usted, referirse en diminutivo a una persona de por lo menos un metro 85 centímetros, es dar a entender se trata de un sujeto con muchas limitaciones, o como dicen en el raco: lo que tienes de grandote, lo tienes de sonso por no decir otro adjetivo.
Pero la cachaza ya es parte de sus "atributos". Para la próxima semana lo más probable es que ya nadie recuerde el azotón en el Eleisa y la forma en que el coordinador morenista se refirió a él, aparte de que lo más probable es de que aproveche esta semana para unas minivacaciones que uno podría pensar mejor se dedicaría a entrarle de frente al asunto que tiene pendiente en el juzgado penal de San Fernando.
Pero no, ha de creer que como ya intervino su padrino chilango, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, va a girar instrucciones para que le prendan fuego a su expediente y colorín colorado.
Ya debiera entender que si no ha podido con amparos no le queda otro camino más que acudir ante el juez y ahí si con influencia lograr que le concedan una fianza para que se defienda en libertad.
Pero por lo visto, entre las broncas del alcalde reynosense no está la orden de cabrito que le obsequió el juez penal de San Fernando, error que ya le costó mucho políticamente hablando.
Que él siga creyéndose de los elogiadores por encargo, es muy su problema, sobre todo muy su decisión, pero lo que no admite es no atienda su función alcaldicia por temor a que le echen el guante.
Aguas camarón, esta jugando con bolas de fuego y parado sobre una superficie cubierta de pólvora.
Por otro lado, si bien la actividad ya comenzó a descender notablemente, la política, sobre todo la de nivel nacional, es el contrario. En esta semana vinieron a Tamaulipas RICARDO MONREAL y MARCELO EBRARD.
El senador con licencia tuvo ayer buenos eventos en la tierra de RIGO TOVAR y en nuestra mal querida Reynosa, mientras que al ex canciller le fue muy bien por Tampico, aunque comparado con los mitotes que se han organizado aquí para CLAUDIA SHEINBAUM, la ex jefa de gobierno de la CDMX, fueron eventos de mayor magnitud, lo que de paso refleja por qué en todas las encuestas, lo mismo conocidas que desconocidas, encabeza la tendencia electoral entre los morenistas, como ya hace otro tanto entre los coalicionistas, en donde XÓCHIT GÁLVEZ, con el pelo en la sopa de que de los cuatro principales prospectos es la que registra más negativos, un rubro que se va a crecentar conforme se siga sospechando de como se hizo de mulas.
Esa historia de que de vendedora de gelatinas brinco primero a microempresaria y luego a macro empresaria, nomás no pasa por muy ingenua que sea la gente y no pasará mientras no explique bien a bien como logró amasar su fortuna.
Baste decirles que en un ingenioso meme le adjudicaron al Canelo Álvarez decir que de haber sabido se hubiera dedicado a vender gelatinas y se hubiera evitado muchos madrazos.
Mientras tanto sus panegiristas la animan a denunciar al presidente López Obrador por haber violado tanto el secreto bancario como el fiscal en perjuicio de ella, cosa que no le quita el sueño a AMLO, primero porque se nutre de pleitos, y segundo, porque bien sabe que por haber hecho esas cosas no se le puede acusar.
En pocas palabras, y como dijo acertadamente el columnista político de El Financiero, SALVADOR CAMARENA, AMLO da la impresión de estar jugando tenis, moviendo la pelota de un lado a otro, y hasta el momento Xóchitl devolviéndola, nomás que mientras ella se la pasa correteando por la cancha, el otro no se mueve y se limita a dar golpes de precisión sabedor de que en uno de esos Xóchitl estará bofeada y no alcanzará la pelota para regresarla.
Mientras tanto panistas y priistas de los pesados ya no ocultan su molestia porque la ex indígena los haya borrado del mapa, pero esta historia no termina aquí, es de pelea y ella si no se le va a cuartear al dueño de la 4T.
Y por hoy, BASTA.
gilbedro.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com