Columnas > ENFOQUE

Y los debates, ¿cuándo?

El reciente homicidio del que fuera candidato del PAN a presidente municipal de El Mante, Tamaulipas, NOÉ RAMOS FERRETIZ provocó una guerra mediática, pues como disciplinados soldados a la orden del clarín saltaron inculpando, sin que el culpable del clima de inseguridad que heredó por Tamaulipas fuera FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que, en esa tarea, según los chayotazos, bien le ayudó CÉSAR "El Truko" VERÁSTEGUI.

No sé qué tanto efecto haya podido causar entre los votantes esa temeraria suposición, primero, porque no hay una sola prueba de tal cosa y, segundo, porque el supuesto homicida, Eliud "N" no está muy bien de sus facultades mentales. Los videos que han circulado en torno a él dejan de manifiesto que no es la primera vez que delinque y además cree recibir órdenes divinas para hacer lo que hace. Por supuesto que ningún Dios le ordenaría ese tipo de mensajes; por lo mismo, no puede tomarse como una prueba de su responsabilidad en el homicidio lo que haya declarado ante el Ministerio Público, si es que ya lo hizo.

Y los debates, ¿cuándo?

Hoy en día los presuntos malandros tienen toda clase de derechos, empezando con que no están obligados a declarar, así haya cometido un delito en presencia de testigos, pero así están las leyes y qué se le va a hacer. En pocas palabras, hay muchas dudas sobre si en efecto esta persona está en condiciones de emitir una declaración y que, si bien hubo testigos y por lo mismo lo pueden identificar ante la autoridad, falta que quieran hacerlo.

Se cuentan muchas historias en torno a los que van y declaran en contra de malandracos, pero por lo pronto ya les dieron bandera a los panistas, sobre todo por haber tratado de hacerlos aparecer como los culpables de la inseguridad que prevalece en Tamaulipas.

Si este asunto de El Mante sigue produciendo sospechas, colmo lo dije en mi columna del pasado lunes, va a poner a tambalear las elecciones del 2 de junio y para ese tipo de cosas los albiazules saben cómo echar los huevos a la sartén. Cualquiera podría decir que lo que hoy está pasando por Tamaulipas en materia electoral está comenzando a parecerse a lo ocurrido en 1977.

En esas elecciones, aunque sólo fueron locales, Tamaulipas se violentó, hubo destrozos en la presidencia municipal de Matamoros; en la de El Mante la incendiaron, en la de Río Bravo se apoderaron del edificio municipal y en Reynosa hubo bloqueos por las salidas a Río Bravo y Monterrey; un caos que desembocó en el surgimiento de dos Juntas de Administración Civil, en Reynosa y en Altamira, como sacrificio para que se apaciguaran los alborotadores.

Crucemos los dedos porque transcurran en la normalidad las campañas electorales, que aquí en Reynosa no ha habido ni siquiera barruntos de tormenta política, pero eso no quiere decir que en lo que resta de este mes o en el de mayo no se calienten los ánimos.

Hay cuatro candidatos a presidente municipal; la cuarteta anda recorriendo con sus respectivas brigadas de impacto publicitario las colonias de las orillas, que es en donde están los votos, pero también en donde las calles, una parte de ellas, no están en buenas condiciones. Lógico, esa circunstancia la aprovechan tanto LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN, el candidato del PRIAN, así como RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, del Movimiento Ciudadano, y MAURICIO DE ALEJANDRO, del PRD.

El trío de marras está visitando colonias en donde saben que, si no hay fugas de aguas negras, hay falta de agua potable, así como calles destrozadas. Con esa operación política están apelando al voto de rechazo, lógico, a la reelección. Aquí el quid será cuántas calles están en malas condiciones urbanas y cuántas con mantenimiento.

No hay forma en estos momentos de medir si hay más electores en las calles deterioradas o dónde falla el servicio de agua potable y drenaje o son más los que habitan en sectores en donde calles y servicios públicos están bien a secas porque, dicho sea de paso, Reynosa, en el rubro de limpieza, nunca ha estado, lo que se dice, "Rechinando de limpia" y la falta de agua en las colonias de las orillas, desde principios de siglo, si no es que desde antes, entonces esa forma de hacer campaña ha venido siendo la novedad de la temporada.

Supongo que CARLOS PEÑA ORTIZ también irá a pedir el voto en los sectores en donde no están bien los servicios, aun con el riesgo de recibir reclamos. Así es la política y sobre todo en periodo de campañas en donde la gente aprovecha la ocasión para pedir, o bien para reclamar, aparte de los consabidos regalos como gorras y playeras.

Por cierto, en este rubro Carlos Víctor se anotó un buen punto al andar entregando bolsas ecológicas, aunque del color verde con la muy a la vista intención de promover, también, la candidatura de su mamá, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al Senado.

"Pero sella como sella", como diría el inolvidable Piporro, el regalar bolsas ecológicas sí son bien aceptadas. Todos sabemos que hoy en día las grandes tiendas de autoservicio y otros establecimientos comerciales ya no regalan bolsas para llevarse los productos adquiridos, de ahí que las bolsas ecológicas, con todo y la propaganda política que portan, son mejor aceptadas que las playeras y gorras.

Mientras tanto, ya se comienza a preguntar si habrá debate entre los candidatos alcaldicios. La Co,parmex que por lo general organiza uno, no ha dicho nada al respecto. Habrá que preguntarle a HEBERARDO GONZÁLEZ, el presidente del organismo patronal en esta localidad, como también al Ietam. Y sí, ya se sabe que no pueden obligar a los candidatos a participar, pero si se van a llevar a cabo y no le entran, mala impresión causará quienes no acudan.

Pero mientras son peras o manzanas, LEONEL CANTÚ CASTILLO, candidato panista a diputado local por el sexto distrito, apunta, y con mucha razón, la necesidad de proteger a las empresas familiares, simple y sencillamente porque la dinámica económica y social de Reynosa es tan intensa, que nadie la ha detenido. 

Recorriendo las calles de su distrito en un diálogo constante con sus futuros representados, intercambia experiencias para proteger a la familia y sus sagrados intereses desde el Congreso de Tamaulipas.

Ha sostenido diálogos que se caracterizan por lo espontáneo, ya que la confianza que inspira el joven candidato a diputado se presta para hablar con sinceridad de los temas que sí interesan a la familia.

Por la colonia Ferrocarril se pudo observar que, mientras florecen en ambos lados de la calle pequeños y grandes negocios familiares, las calles siguen siendo las mismas, sin mantenimiento y sin iluminación.

El joven Leonel remarcó que en su labor legislativa pondrá énfasis en el empoderamiento de la gente para fomentar el crecimiento económico de Reynosa, y con datos en la mano demostró que el 70% de los negocios de esta urbe son familiares y que algunos de ellos han crecido hasta convertirse en grandes empresas ubicadas en varias ciudades de nuestro país, y remarcó que, como diputado, mantendrá una alianza de trabajo con la gran familia de comerciantes de Reynosa para consolidar las empresas familiares, generar empleo y servir con calidad a la comunidad.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com