Columnas > ENFOQUE
Lo primero es la familia, asegura Leonel Cantú
Mis lectores, seguramente ya saben que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ ya se encuentra tendido en su campaña electoral para la reelección alcaldicia, y sin nubarrones en el firmamento. La sala superior del Tribunal Electoral de la Federación decretó que al ser reincorporado al padrón electoral sus derechos políticos, quedaron intactos y, por lo mismo, puede votar y ser votado. Con esa resolución se apaciguaron los ánimos dentro del establo morenista.
No sé si también sucede lo mismo entre el electorado, habida cuenta que, así como una parte de la población simpatiza con la reelección de Carlos Víctor, hay otra que se opone, pero eso se verá bien a bien el próximo 2 de junio.
Mientras tanto, el candidato morenista tendrá que pedalear los votos, pues no va solo en la competencia, "El Cachorro" LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, el candidato de la coalición PAN – PRI anda recorriendo la ciudad con entusiasmo y más ahora que ya sabe que su manager FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA podrá dedicarse de tiempo completo a pulir la estrategia.
Como lo saben mis lectores, a Francisco lo descalificaron en la sala superior del Trife por pesar sobre él una orden de aprehensión que lo tiene convertido en prófugo de la justicia y, por lo mismo, inelegible, casualmente la misma situación de Carlos Víctor, nomás que con él los magistrados del Trife hicieron las cosas de otro modo. No tomaron en cuenta que también él tiene una orden de aprehensión, solamente analizaron que como ya lo reincorporaron al padrón del IFE, ya puede votar y ser votado.
Esos criterios tan puestos, lógico, despertaron murmullos porque, como dicen en el rancho, hubo dos varas y dos medidas para el mismo tipo de caso, que sobre esto comenté en La Palestra, el programa de análisis político de Focus Radio del pasado miércoles con los abogados RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, MARTÍN SILVA y el politólogo OSCAR ALDRETE GARCÍA, en donde se hicieron precisiones sobre el significado del término prófugo y coincidí con ellos en que suena rudo, porque gramaticalmente entendemos que es alguien a quien lo van correteando los agentes de policía, o bien, porque está escondido o disfrazado para no ser atrapado.
Me explicaron que, en sentido jurídico, se considera prófugo a quien se sustrae a la acción de la justicia, como lo son los imputados por algún delito, que al no comparecer a la citación del juez se dará motivo a una orden de aprehensión en su contra por haberse sustraído de la acción de la justicia. O sea, que aparte de una orden de carácter penal también contiene una sanción administrativa, pues a quien se sustrae de la justicia el artículo 38 fracción V de la Constitución Política de México le impone la sanción de suspenderlo en sus derechos ciudadanos.
Nomás que los magistrados del Trife consideraron que Carlos Víctor, en lo fundamental, fue dado de baja del padrón electoral, lo que lo tornó como inelegible, pero al ser reincorporado por instrucción de la jueza décima de distrito en Tampico, recuperó sus derechos ciudadanos y ahí terminó esta historia que tuvo en vilo sus posibilidades de participar como candidato alcaldicio en reelección.
De FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no se sabe que haya dicho algo con respecto a que no fue aprobado como candidato a diputado federal plurinominal, pero se especula que el PAN no lo sustituirá. La versión es que va a impugnar la resolución del Trife, aduciendo que no hubo piso parejo entre los magistrados.
Y en caso de que no revoquen lo decidido de los magistrados de marras y como puede ser sustituido hasta un día antes de la elección, se especula que se irán hasta el último minuto, y que su relevo sería su esposa MARIANA GÓMEZ LEAL, que sería una sustitución
interesante.
Pero por lo pronto, "El Cachorro" tendrá que apretar; RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, de Movimiento Ciudadano, dice se abocará de tiempo completo a su campaña.
En pocas palabras, hubo mucho tironeo y, de acuerdo con mi leal saber y entender, tengo la corazonada de que estas decisiones del Trife van a provocar abstencionismo y eso le conviene al partido en el poder, que todos sabemos ese es el MORENA.
Por su parte, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ denota que va por la alcaldía y eso se puso de manifiesto desde el día en que marcó el inicio de su jornada político-electoral. Sabe de antemano qué piedras molestan en los zapatos de los reynosenses y les promete soluciones una vez que gane las elecciones del primer domingo del ya muy cercano junio.
Mientras tanto, le comentó al columnista que una de las necesidades más urgentes que la ciudadanía le ha planteado está relacionada con el sector Salud.
Y es que, usted amigo lector, al igual que yo estamos conscientes que el sistema de Salud en nuestro México, lindo y querido, incluyendo a nuestra madreada Reynosa, esta pa´l perro, como dicen los chavos, a pesar de que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al inicio de su gobierno anunció con bombos y platillos que nuestro país contaría con un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.
El columnista ignora cómo está operando el sistema de Salud en aquel país, pero seguramente AMLO sí lo sabe, y bastante bien, pero lo que sé es que los hospitales y clínicas del ISSSTE, Pemex, Secretaría de Salud y el IMSS tienen muchas deficiencias y necesidades, y que rara vez a un paciente, sobre todo los considerados de alta especialidad o con enfermedades crónicas, les surten las recetas del médico familiar o el especialista al cien por ciento.
Derivado al abandono en que se encuentra el sistema de Salud para los reynosenses, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Reynosa asegura que, de ganar el proceso electoral, construirá un hospital gratuito con servicio de calidad.
Por su parte, MAURICIO DE ALEJANDRO, del PRD, mucho sudor tendrá que regar para obtener por lo menos diez mil votos y con ello asegurar un lugar en el próximo cabildo.
En pocas palabras, apenas van hoy cinco días de campaña, pero el suspenso de que estaba en el cajón de los pendientes si tanto CARLOS PEÑA ORTIZ como FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quedarían firmes en sus respectivas candidaturas, eso lógicamente aminoró la intensidad de las campañas políticas.
Una vez resueltos los casos, agárrense, porque los votos van a estar muy peleados, y si no, al tiempo.
Y coincido al 100, como dicen los chavos, con LEONEL CANTÚ CASTILLO, candidato de la coalición PAN – PRI a diputado local por el sexto distrito cuando afirma que la política debe girar en torno a la familia y el bien común, porque quien no sirve a la familia, no sirve a nadie.
Y remata: "La primera responsabilidad de un político es conectar con la célula básica de la sociedad, que es la familia, y atender sus prioridades desde la posición por las que está compitiendo".
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmañana.com