Columnas > LOS HECHOS
Y ahí les va otro corrido
Se cumplieron dos años del arribo de la Cuarta Transformación a Tamaulipas, de la mano del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Todavía hay quienes no acaban de entender las formas y el fondo del llamado Cambio Verdadero y quienes sabiéndolo, hacen parecer su desconocimiento, porque así conviene a sus intereses, que por supuesto, precisamente sanos no son.
En el pecado llevarán la penitencia.
La efeméride se cumplió el pasado lunes, pero dada la intensa agenda asociada a la entronización de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, será el próximo domingo cuando el Mandatario Estatal comparta en corto, con los tamaulipecos, el recuento de este tramo de su gestión.
El Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, será el escenario del evento denominado "Dos años. Memorias de una transformación", que marca el segundo aniversario de la administración del gobernador y se presentará como un diálogo cercano y directo con los ciudadanos, muy diferente a los tradicionales informes.
La gestión del doctor ha puesto a las personas en el centro de las políticas públicas, demostrando que un enfoque humanista no solo es viable, sino efectivo; con imágenes, cifras y diálogo, es lo que vamos a ver y escuchar en la exposición dominical.
De logros, desafíos y avances, el conversatorio del Gobernador con su pueblo, que han posicionado a Tamaulipas como un modelo de cambio en el país, contará con la presencia de figuras destacadas de la vida pública estatal.
Entre ellas, la doctora MARÍA DE VILLARREAL, presidenta del sistema DIF Tamaulipas, así como legisladores federales y locales, presidentes municipales y representantes de las fuerzas vivas del estado.
Esta diversidad, es un reflejo del compromiso de la administración por construir un Tamaulipas inclusivo, donde se escuchen y atiendan todas las voces.
El formato equivale al modelo de gobernanza, que prioriza la transparencia y la cercanía con la gente.
Optar por un conversatorio en lugar de un informe convencional, es una invitación a los ciudadanos a ser protagonistas de esta transformación; el diálogo directo, subraya la convicción de su administración de gobernar con y para la gente.
Público y notorio, ya se han sentado las bases para un cambio auténtico, con la mirada puesta en el futuro, seña inequívoca de que Tamaulipas avanza, hacia una nueva etapa, donde la administración seguirá trabajando por un estado más justo, seguro y próspero.
Siempre, con la certeza de que la transformación iniciada seguirá marcando el rumbo de Tamaulipas.
Quien entendió, entendió... y quien no, pues no.
Al alcalde reynosense, CARLOS PEÑA ORTIZ "se le brincó" la chaveta, atacando, insultando y descalificando, al partido que le dio cobijo y sus representantes, para defender a los que sigue diciendo son sus "archienemigos".
Los mentados CABEZA DE VACA y sus personeros, que siguen a su servicio y el PAN, del que jura hace mucho se cortó el cordón umbilical.
Una a una, las líneas de su declaración, se le revirtieron en su contra, remitiéndose al mismo nicho de sus defendidos, como uno más de los operadores del tan cuestionado y vilipendiado pasado sexenio.
En el Congreso Local, el diputado ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, advirtió que, en el caso de Victoria Capital, el Cabildo va tener que volver a sesionar, para elegir a los funcionarios que mandata la ley.
De otra forma, estarían actuando en desacato, fuera de la legalidad, con todas las consecuencias que ello conlleva.
El alcalde, LALO GATTÁS, en la primera sesión edilicia de su nuevo trienio, decretó "no haberle pedido el retiro" a sus colaboradores, dando por hecho su confirmación en el cargo, cuando los principales, deben ser electos o en su caso ratificados por el Cabildo.
El trascendido era en el sentido de que 18 de los 24 integrantes del pleno, no estaban de acuerdo con esos nombramientos y enterado el Jefe edilicio, decidió brincarse el aval de ellos, entre otros entes y personaidades.
Al Congreso también llegó "suspensión" en mano, GERARDO PEÑA FLORES, reclamando su derecho a rendir protesta e integrarse a la nueva legislatura; se le concedió la petición, bajo las reservas de lo que certifiquen y resuelvan, en efecto las instancias jurisdiccionales.
Las repercusiones de tal acción alcanza para la revisión del aun Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, cabecista de pura cepa, que fue quien desconoció de un plumazo la Inhabilitación decretada por la Contraloría Gubernamental.
Jueces y magistrados, de que se van, se van; algunos están empeñados en cambiar de dirección, rejas adentro, manipulando el ejercicio del derecho, en forma parcial y en perjuicio de la aspiración e interés ciudadano.