Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Exhiben a Zertuche por simular ser migrante
Desde la implementación de las llamadas acciones afirmativas para grupos vulnerables, como es el caso de indígenas, personas con discapacidades, representantes de grupos lésbico gays, minorías étnicas, migrantes y personas de la tercera edad, con el propósito de que tuvieran voz y votos en los Congresos Locales, se registraron diversas irregularidades, como la que cometió el diputado local Juan Carlos Zertuche Romero de Movimiento Ciudadano (MC).
Aunque este tipo de irregularidades se han dado en varias entidades federativas, incluso en el Congreso de la Unión, como aquellos candidatos hombres que simularon ser homosexuales para obtener una nominación plurinominal a través de las llamadas acciones afirmativas.
Y aunque Zertuche Romero afirma que cumplió con todos los requisitos legales para obtener la nominación de migrante, utilizar esta bandera resulta ilegítima porque simple y llanamente no es migrante.
Si bien es cierto que el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre avaló la legalidad de la nominación de Zertuche Romero, ostentar el cargo de diputado local resulta ser ilegítimo.
Tal vez se proceda en contra del legislador emecista por simular ser migrante, pero después de la exhibida que le dieron ayer en el Congreso Local, lo correcto sería que solicitara licencia para que se realice una investigación en torno a los alcances de las acciones afirmativas.
A propósito, ayer fue designado el maestro en derecho Juan Lorenzo Ochoa García como secretario general del Congreso Local, que se encargará precisamente de todos los aspectos legales de la LXVI Legislatura Local, entre las que destacan la implementación de las iniciativas de reforma, ente otras funciones.
El maestro Ochoa García lo respalda una vasta experiencia parlamentaria, ya que ha desempeñado diversos cargos en el Congreso Local, además de cursos en derecho parlamentario, entre otros.
De regreso con el caso de Zertuche Romero, quiso pasar inadvertido, pero el gusto no le duró porque de inmediato se difundió que simuló ser migrante cuando en realidad el vivir en Reynosa no le da este calificativo, por lo que para quitarse este estigma debe demostrar que su designación resulta ser legítima, además de legal.
Por otra parte, pero sin dejar el tema del Congreso Local, el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera anunció que espera la llegada del diputado local Ismael García Cabeza de Vaca del PAN, quien al parecer no se ha presentado por estar enfermo de Covid-19, pero todo parece indicar que anda tramitando otro amparo para no ser detenido por diversos delitos penales que supuestamente cometió.
Prieto Herrera hizo está aclaración luego de que Gerardo Flores Peña rindió protesta como diputado local del PAN tras obtener un amparo porque fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado busca que el Instituto de Energía de la UAT colabore con la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación especializados de recursos humanos para la industria petrolera y energética.
El Instituto de Energía se encuentra ubicado en el Centro Universitario Sur de la UAT, Campus Tampico, desde donde colabora mediante sus investigadores y especialistas en diversos proyectos del gobierno del estado, entre los que se encuentra el diseño de estrategias para satisfacer la demanda de energía eléctrica en zonas rurales de difícil acceso, por lo que carecen de una línea de abastecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De igual forma, se prevé ofrecer servicios especializados en el Corredor Industrial de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que cuenta con más de 10 empresas en el ramo de hidrocarburos, además se busca colaborar en una planta de fertilizantes, promoviendo el uso de energías limpias para obtener hidrogeno.
Asimismo, se contempla la participación del Instituto de Energía de la UAT en la búsqueda de yacimiento de litio, cuyo mineral ha sido catalogado como el "oro blanco" porque se utiliza en forma masiva para la fabricación de pilas de alto rendimiento en los teléfonos celulares, entre otros usos.
También colabora en el convenio que suscribieron recientemente el gobierno del estado y la empresa petrolera Woodside, que tiene a su cargo el proyecto "Trión", conformado por varios pozos petroleros en la zona profunda del Golfo de México y frente a la costa de Tamaulipas.
Cambiando de tema, mucha gente vio con marcada compasión el esfuerzo que hizo la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez Hernández, quien, a sus 94 años de edad, entregó a medias la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo durante la ceremonia de toma de protesta como primera presidenta de México
Y digo a medias porque López Obrador se quitó la banda presidencial, pero al ver que la diputada emérita no pudo levantarse del sillón porque tenía un tanque de oxígeno, él mismo entregó la banda presidencial a la doctora Sheinbaum Pardo.
El colmo fue al final del acto protocolario, puesto que legisladoras y legisladores de Morena con tal de sacarse la foto con la presidenta Sheinbaum Pardo pisaron la sonda, que impidió por algunos momentos que la diputada emérita Martínez Hernández se quedara sin oxígeno.
Aunque el susto no pasó a mayores porque la presidenta del Congreso de la Unión fue sacada de inmediato del tumulto morenista, numerosas personas se compadecieron de ella por cumplir con su tarea de entregar la banda presidencial.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com