Columnas > LOS HECHOS

¡Viva el nuevo orden legal!

Hubo un tiempo en que hacer valer el estado de derecho aparecía como una utopía; aún hay quienes piensan que resulta inalcanzable en el aquí y ahora.

Así como la pérdida de confianza en las instituciones y en especial, de las procuradoras y administradoras de la justicia, se perdió a partir de las acciones que se fueron multiplicando, en contrasentido del cumplimiento de sus responsabilidades, es en Los Hechos reivindicatorios, donde la luz al final del túnel se siguen intensificando.

¡Viva el nuevo orden legal!

Por eso, anoche que el pueblo de México y de Tamaulipas honraba la memoria de los héroes que nos dieron patria y libertad, arengados por los gobernantes, desde la Presidencia de la República, hasta los gobernadores y alcaldes, a lo largo y ancho del país, entre el "¡Viva!, ¡viva!", se repitieron loas al proceso transformador de la vida nacional.

Y en medio de ese nuevo orden en construcción, papel fundamental juega precisamente el imperio del derecho, de la justicia, como elemento dispersor en su momento, que ahora viene a re aglutinar la conciencia nacional, paso inevitable a la pacificación y recuperación de mayores estadios de desarrollo y bienestar para todos.

La reforma judicial, que es el principio de la ejecución de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas de junio pasado, todavía va vivir un ciclo de consumación, que ayer pasaba por la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para darle vigencia y ameritará, en lo sucesivo, otras acciones legislativas y ejecutivas centrales, así como en las entidades federativas.

Antes, decía, ya se están viendo acciones que hablan de ese nuevo orden y tienen que ver, con que cada quien responda por las acciones confiadas, desde el sector público, y asuma las consecuencias de sus eventuales yerros.

Antes, aquí he mencionado otros casos específicos, consumados, de quienes han andado la ruta del cadalso, cuando no han estado a la altura de la confianza que se les ha brindado, por limitaciones, desvaríos o excesos, e invariablemente, han tenido que responder por ello.

"No se trata amistades, sino de objetivos y metas por cumplir -dijo recientemente en entrevista el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, respecto de la movilidad en su equipo de colaboradores-; fortalecer para dar mayores resultados".

Por sobre lo que ya se sabe, ayer se dio una acción muy particular en la reunión de trabajo celebrada por la Diputación Permanente, que funge durante el último receso en que se encuentra la actual legislatura.

En el punto de correspondencia, se dió entrada a sendos oficios de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a través de alguna de sus representaciones en Nuevo Laredo, en la que daban cuenta del procedimiento, que mantenían abierto contra un servidor público, quien se encuentra entre los que se considera con inmunidad procesal, fuero, o como quieran llamarle.

Al Agente del Ministerio Público, se le avisó del inicio del procedimiento para el eventual desafuero y al juez, que suspenda toda actuación, hasta conocer la determinación que tenga a bien dar la representación popular, a través de la Comisión Instructora, misma que en el acto fue convocada para reunirse este lunes.

Eso es lo que en derecho corresponde y así es como han de proceder, sin juicios a priori, pero con la seguridad de que si hay un delito que perseguir, no habrá quien obstruya la acción de la justicia.

¿Se puede Tamaulipas?... ¡Claro que se puede!

La Diputación Permanente presidida por HUMBERTO RPIETO HERRERA conoció de otros actos de justicia elemental.

Como la solicitud para sancionar al diputado panista -y su compañera que lo secundó-, quien durante la pasada sesión extraordinaria, hizo todo lo posible por impedir que el legislador que daba el posicionamiento de MORENA respecto de la reforma judicial, cumpliera su cometido.

Y la excusa que presentó el Auditor Superior Interino, FRANCISCO NORIEG OROZCO, para conocer de las cuentas públicas de entes donde desempeñó funciones, antes de asumir la titularidad del ente técnico fiscalizador; la permanente designó al funcionario que asumirá tales funciones, al conceder valor jurídico a la excusa.

¡Viva México!

¡Viva Tamaulipas!

¡Viva la transición democrática!  

Anoche El Grito, hoy desfile... y el inicio del eventual desafuero.

La Transformación.