Vamos al Grito
Hoy por la noche celebramos el tradicional Grito de Independencia, la festividad de mayor tradición, jubilo y colorido en nuestra querida Reynosa. Me atrevo a decir que congrega más gente que las mismísimas fiestas guadalupanas. Si va a ir a la plaza Hidalgo, váyase con tiempo y tome las precauciones al regreso. En algunos de nuestros barrios de la ciudad tienen por tradición reunirse los vecinos y organizar la celebración del Grito de Independencia con sopes, tacos, tostadas, tamales, pozole, serpentinas y toda la parafernalia multicolor que nos identifica como mexicanos. Y por favor, que la autoridad municipal no pretenda tomar como un refrendo a su gestión el número de asistentes a la plaza principal. Es una tentación en la que han caído los titulares de administraciones municipales anteriores, o sea los alcaldes que creen que van a verlos a ellos para agradecerles el que se estén ´´sacrificando´´ por nuestra querida Reynosa, nada más falso y alejado de la realidad.
La gente va al jolgorio y a la alegría de celebrar las fiestas patrias, que la autoridad municipal en turno corresponde presentando números musicales en el teatro que improvisan frente al balcón del palacio municipal, eso es otra cosa, pero de ningún modo la gente acude a ver al alcalde en turno a ondear la bandera tricolor cuando inicia la celebración del Grito de Independencia. Yo recuerdo que hubo dos o tres alcaldes que molestos reclamaban el número de asistentes a la plaza. Algunos querían que se divulgara que habían sido de 30 mil a 40 mil los asistentes cuando todos sabemos que en la plaza principal y muy ´´arrejuntados´´ no se pueden congregar más de cinco mil personas. Para que nos demos una idea de la proporción hagamos una comparación con el estadio Adolfo López Mateos que en sus gradas caben 7 mil 500 personas y cuando hacen espectáculos en el campo o diamante a lo más pueden colocar de mil a 1,500 sillas.
Entonces, si en el López Mateos aun ´´arrejuntándolos´´ congregan 10 mil personas, de dónde sacan que en la plaza Hidalgo se puede reunir un mismo número. A lo mucho son cinco mil y aparte no van a ver a la autoridad local, menos a testimoniarle un refrendo a su gobierno. Así ha sido a través de todo lo largo de la historia en donde lo más recordado era la intervención del profesor JUAN GRANADOS que alegremente animaba la fiesta del 15 de septiembre y en tiempos ya más presentes correspondía esa actividad a OTHONIEL OCHOA GUERRERO y al profesor ASDRÚBAL CABALLERO, los dos, muy buenos oradores.
Después de ellos no se ha tenido gente de nivel que esté a la altura de las fiestas patrias que en estos días nos viene muy a modo una festividad con mucha alegría y con juegos pirotécnicos. Que disfrute las fiestas, Reynosa se merece eso y más. Este día, por cierto, doy gracias a Dios por permitirme llegar a 68 años de vida, con los achaques de la vejez, pero feliz disfrutando a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos y a mis amigos, que no son pocos. Entre tanto allá en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con asiento en Monterrey están por resolver el caso Reynosa.
Descarto que lo haga en este día con todo y que fue enlistado junto con otros 24 asuntos para resolver. Las apuestas y las especulaciones están parejas: unos creen que van a confirmar el resultado electoral, una cantidad similar considera que se van a anular las elecciones.
Pase lo que pase hay que reconocerle una cosa a los partidos políticos y a la ciudadanía general: no están armando boruca como lo están haciendo los panistas de Monterrey que a toda costa presionan a los magistrados de la sala regional para que revoquen el fallo del tribunal Electoral de Nuevo León y les otorguen los triunfos a los candidatos panistas para las alcaldías de Monterrey y Guadalupe. En cambio, en Tampico ya inició a mediados de semana el proceso de entrega–recepción porque allá ya les notificaron que la sala regional validó la victoria electoral del candidato panista JESÚS NADER.
Aquí todavía no se sabe quién va a quedar, pero eso no impidió que ya empezaran a mediados de la presente semana a entregar los bártulos aunque entre ellos mismos, la novedad es que ese proceso lo están sancionando dirigentes de organismos empresariales como para dar a entender que por aquí la Iniciativa Privada está conforme con el trabajo de la autoridad local nomás que los que conocen de legalidad me dicen que ese proceso de entrega–recepción quedaría sin efecto alguno si se anulan las elecciones, o lo que es lo mismo, no tienen caso, como dicen en el rancho, andar haciendo pandos los potrillos antes de que crezcan. Pero independientemente de lo que finalmente se resuelva al caso Reynosa hay que disfrutar las fiestas patrias que empezaron el pasado jueves con la ceremonia de la Batalla del Castillo de Chapultepec y hoy por la noche el Grito con mucha alegría y mucho colorido.
Y mañana la parada cívica, lo que de paso me trae a la mente que hoy por la noche allá en Las Vegas será el desempate entre SAÚL ´´El Canelo´´ ÁLVAREZ y GENNADY GOLOVKIN. Los que saben de boxeo marcan como favorito a Golovkin. A ´´El Canelo´´ lo cacharon en la maroma en la pasada pelea al salir positivo en el antidoping porque su entrenador tuvo la ocurrencia de inyectarle clembuterol para aumentar peso y por lo mismo resistencia.
Lo suspendieron por varios meses, le levantaron el castigo porque el box es ante todo negocio y un segundo pleito con el Golovkin va a producir millonarias utilidades y en dólares, nomás que ´´El Canelo´´ no podrá hacer chapuza porque lo han estado vigilando día y noche los comisionados del estado de Nevada y eso lo pone en desventaja con su oponente, pero como mexicanos deseamos que se levante con la victoria porque además el tapatío es un boxeador muy taquillero y eso también cuenta mucho.
Y por hoy, BASTA.
DEJA TU COMENTARIO