Un halcón a la embajada
"Distinguido pueblo, mi nombre es Ronald Johnson y soy el nuevo embajador de los Estados Unidos en El Salvador. Crecí en un pueblo pequeño en Alabama y aprendí de mis padres el valor del trabajo duro y la importancia de la familia, valores que también comparten ustedes, los salvadoreños. Es un honor ser nombrado por el Presidente Trump y estar aquí en este momento tan importante para la asociación entre El Salvador y los Estados Unidos.
Este es el momento de cambio que el Presidente Bukele habló y mis prioridades son las mismas que el Presidente Bukele en su administración. Es el momento de un cambio para más seguridad, un cambio para más prosperidad y un cambio para más oportunidades para todos. Y ahora les presento a mi esposa Alina. En los últimos 38 años hemos criado 4 hijos y somos abuelos de 5 nietos. Ella me va a ayudar en esta posición tan importante que tengo.
Creo en una relación fuerte, sólida y mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países y nuestros dos pueblos. Esperamos con ansias viajar por El Salvador, conocer muchos de ustedes (sic), y aprender más sobre su cultura rica y ahora trabajemos juntos, hasta pronto".
Este es el contenido del video mensaje con el que se presentó en las redes sociales oficiales de la embajada estadounidense Ronald Johnson y su esposa Aline.
Ron es el nominado a suceder a Ken Salazar, Ron será el nuevo embajador en México. El Presidente Trump escribió en su cuenta en Truth Social: "Me complace nominar a Ronald (Ron) Johnson para que se desempeñe como embajador de Estados Unidos en México. Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de sólidas políticas exteriores de Estados Unidos primero. Durante mi primer mandato, Ron se desempeñó como Embajador en El Salvador, donde trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir los delitos violentos y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia. También sirvió a nuestro país durante más de veinte años en la Agencia Central de Inteligencia después de una distinguida carrera en el ejército de los EE. UU. como Boina Verde. Se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una Maestría en Inteligencia Estratégica.
Felicitaciones Ron. Juntos, pondremos fin a la delincuencia migratoria, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país y ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO OTRA VEZ!"
La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el pasado 10 de diciembre la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que prácticamente le leyó la cartilla a los gobernadores y gobernadoras, todo esto resultado de que muchos y muchas de ellas prefirieron no meterse en esos temas durante el sexenio obradorista.
En lo que concierne a los delitos de alto impacto se cruzaron de brazos y se limitaban a no actuar, por aquello de que en los delitos del fuero federal no eran de su competencia, y para evitar que sigan volteando a otro lado, la Presidenta sentenció en su discurso: "la mayoría de las Fiscalías son autónomas, pero ustedes también tienen comunicación con sus Fiscales estatales y esta es una parte importante que tenemos que desarrollar conjuntamente para poder disminuir la impunidad, que finalmente es una tarea de los tres Poderes, del Ejecutivo, de la Fiscalía con su autonomía; del Legislativo también y también del Poder Judicial que no puede hacerse a un lado de este proceso; y aquí no hay división política, no hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso", ósea éntrenle al tema, porque para ella es prioridad pacificar México. Amlo culpaba de la inseguridad al gobierno que le antecedía, Claudia ya no puede hacerlo.
Tal pareciera que los amagos de Trump en contra de México quedarían en una de sus ya clásicas bravuconerías, pero la designación de un "Halcón" con experiencia diplomática como embajador y los excelentes resultados que dio en El Salvador dejan en claro que no es una estrategia mediática. El presidente Trump está hablando en serio y la Presidenta Sheinbaum también: "El Gabinete no solamente es una presentación del parte policíaco del día anterior, es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia. Y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza; y no hay nadie mejor que ustedes que conozca su estado. Y para eso están todas las fuerzas federales, para apoyarles, ayudar y, además, hacer lo propio, pero las y los gobernadores deben asumir esa responsabilidad"
Hoy, El Salvador con Nayib Bukele al mando del gobierno cumple cinco años con un número casi nulo de asesinatos relacionados con el crimen organizado, una suma sorprendente en comparación con los más de 50 asesinatos diarios que acontecían previo a su mandato. Sin duda el apoyo del flamante embajador fue crucial para pacificar El Salvador. La pregunta es: ¿México usará esto a su favor, o permitirá que los Estados Unidos sigan subiendo la apuesta y el tono de sus intenciones?.
Reenviado
El saco le quedó a muchos y a muchas, sin embargo casos como el de Américo Villarreal de Tamaulipas, Manolo Jiménez de Coahuila y Joaquín Diaz Mena de Yucatán sirvieron de ejemplo de la atención diaria a las mesas de seguridad, esa atención que la Presidenta exigió y sentenció.