Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Un doctor al frente del Congreso Local
A pesar de que la LXVI Legislatura Local iniciará hasta el próximo 1° de octubre, desde ahora comenzó la "grilla" en el Congreso Local para ver quién será el presidente de la Junta de Gobierno que promueva las reformas que enviará el gobierno de Américo Villarreal Anaya.
Se habla de que podría ser el doctor Víctor Manuel García Fuentes, diputado local por el 10° distrito con sede en Matamoros, por tener una estrecha amistad con el gobernador Villarreal Anaya.
Si bien es cierto que García Fuentes carece de experiencia legislativa, como otras y otros legisladores que lograron su reelección, no hay duda que bien podría desempeñar el cargo de presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local porque prácticamente no habrá oposición.
En caso de que se privilegie nuevamente la paridad de género, entonces otra vez habrá presidenta de la Junta de Gobierno, pero desde ahora se descarta que repita Úrsula Salazar Mojica a pesar de que presume de que por ella ganó Mónica Villarreal Anaya la presidencia municipal de Tampico.
En ese caso, la nueva presidenta de la Junta de Gobierno podría ser Ana Laura Huerta Valdovinos o Gabriela Regalado Fuentes, sin descartar la posibilidad de que sea otra diputada local cercana al mandatario estatal, es decir Judith Katalyna Méndez Cepeda.
Incluso, en un principio se habló de que la diputada Magaly Deándar Robinson podría ser la presidenta de la Junta de Gobierno, pero dicha versión desapareció por completo y actualmente no se menciona en la "grilla" del Congreso Local.
En caso de que ahora este importante cargo legislativo sea para un diputado, además del doctor García Fuentes, se habla con insistencia de que podría ser Humberto Prieto Herrera, puesto que no sólo logró su reelección, sino también ha trabajado muy de cerca con la administración estatal.
También otros legisladores morenistas podrían ser nominados por sus compañeros para ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno, como es el caso de los legisladores Jesús Vargas Fernández y Marco Antonio Gallegos Galván, sin dejar de mencionar la posibilidad de que el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) otorgue una diputación plurinominal para que entre Armando Zertuche Zuani.
No debemos olvidar que el legislador reynosense ya tuvo la oportunidad de ser presidente de la desaparecida Junta de Coordinación Política durante la LXV Legislatura Local, sin embargo, su soberbia propició que hasta sus mismos compañeros estuvieran en contra de él.
Hay otros legisladores con experiencia que también podrían desempeñar el cargo de presidente de la Junta de Gobierno, como es el caso de Claudio Alberto de Leíja Hinojosa.
En fin, todo indica que el doctor García Fuentes podría ser el presidente de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura Local a partir del próximo 1° de octubre, pero como en política no hay nada escrito y también se dará el cambio a nivel federal, no se descarta que se dé una "sorpresa" en la designación del titular del Poder Legislativo en Tamaulipas.
Por otra parte, vaya incongruencia que planteó ayer el presidente López Obrador al señalar que no se requiere experiencia para ser juez o magistrado, incluso hizo notar que en la iniciativa de reforma del Poder Judicial que envío a la Cámara de Diputados se le "chispoteó" un requisito de 5 años como mínimo.
Incluso, el político tabasqueño trató de minimizar la importancia de la experiencia al mencionar que "no tiene mayor problema la aplicación de la ley", cuya aseveración fue duramente critica por dirigentes de organizaciones civiles y en redes sociales.
López Obrador cree que un joven egresado de la Facultad de Derecho podría desempeñar mejor el cargo de juez o magistrado, puesto que según él no estaría corrompido por estar muchos años en los juzgados.
En contraste, la directora de la Escuela Federal de Formación Judicial, que depende del Consejo de la Judicatura Federal, Josefina Cortés Campos expresó que la capacitación no puede suplir a la experiencia que tienen los juzgadores en los distintos cargos que han desempeñado durante la carrera judicial, además alertó acerca del riesgo que implica la sustitución inmediata de 7 mil jueces federales y locales, como marca la propuesta de reforma de López Obrador.